En 1944, el edificio escolar inició operaciones con dos aulas para educar a los niños del municipio
Entre porras, aplausos y un ambiente cálido por parte de los niños, fue recibida la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien arribo al predio donde se construirán las primarias “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Prof. Rafael N. Santacruz Morales” del municipio de Tocatlán,
Tras recibir decenas de abrazos por parte de los pequeños, anunció que «aquí habrá una nueva escuela para los niños de Tocatlán y me dará gusto venir pronto a inaugurarla» ante estudiantes, padres de familia y personal, quienes atestiguaron el arranque de la construcción.
Fue en septiembre de 2022, cuando las autoridades educativas determinaron la necesidad de reubicar y construir una nueva institución para los pequeños, debido a que el actual plantel ya es insuficiente para los más de 465 estudiantes; 359 de ellos inscritos en el turno matutino y
106 en el vespertino.
“Queremos que tengan una escuela nueva, hermosa. ¿Quién quiere una escuela muy linda? “-Yo-, contestaron a una sola voz los cientos de alumnos presentes en el acto protocolario, quienes muy inquietos ya imaginaban su nuevo plantel y el aula que ocuparán, ante el anuncio de que podría inaugurarse en el próximo ciclo escolar, en el marco de los 80 años de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.
En su mensaje, la gobernadora agradeció el trabajo coordinado con autoridades municipales para hacer realidad la reubicación y construcción del plantel educativo que ha formado por 79 años a escolares de primaria.
Esas palabras hicieron eco en la regidora de educación, Vianey Avendaño Marín, quien no pudo ocultar su emoción transformada en lágrimas, pues desde el año pasado iniciaron las gestiones necesarias para cumplir con la meta.
“Me da mucho gusto que van a tener un lugar donde puedan jugar, con áreas verdes, canchas y que sus salones estén equipados, que estrenen mobiliario y que sean muy felices”, dijo la gobernadora.
Con evidente emoción, la estudiante de la primaria “Prof. Rafael N. Santacruz Morales”, Alondra Luna Grajales se dijo contenta de que las autoridades se hayan puesto de acuerdo para construir su nuevo plantel, debido a que donde reciben clases actualmente, es muy pequeño el espacio y no pueden jugar como quisieran durante los recreos.
“Es nuestro segundo hogar para quienes acudimos a cursar de primer a sexto grado y los maestros en ocasiones no pueden darnos clases en espacios adecuados para nuestra enseñanza. Gracias a las autoridades”, mencionó en tanto alcanzaba a sus compañeros.
La nueva escuela podría inaugurarse para el ciclo escolar 2024- 2025, lo que llenó de euforia al personal docente y padres de familia, quienes sueñan con tener un lugar digno para los menores.