La empresa Greenbrier Tlaxcala invertirá mil 800 mdp para ampliar sus instalaciones ubicadas en Tetla de la Solidaridad

Derivado del fortalecimiento a la política estatal en materia de desarrollo económico, el Gobierno del Estado ha logrado captar en lo que va de la presente administración 15 mil millones 26 mil pesos en inversión privada, con la instalación de 29 nuevas empresas. Con ello se ubica como la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa a nivel nacional.

Así lo informó la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, tras anunciar la inversión de mil 800 millones de pesos que realizará en Tlaxcala la empresa Greenbrier, con sede en Tetla de la Solidaridad.

La mandataria estatal sostuvo que Tlaxcala cuenta con mano de obra calificada y con las condiciones de seguridad idóneas para generar mayor crecimiento económico e inversiones en el estado en favor de la población, tiempo que reiteró que su administración acompañará a las empresas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a fin de potenciar su crecimiento.

El vicepresidente de Operaciones de Greenbrier Tlaxcala, Alejandro Arias, detalló que la excelencia y el prestigio que distinguen a la planta productiva local, así como la colaboración interinstitucional por parte de las autoridades, han sido pieza fundamental para consolidar esta inversión que es la más grande e importante que ha tenido Greenbrier en México.

“La voluntad política, generosa comunicación y una suma de esfuerzos entre el gobierno de Tlaxcala y The Greenbrier ha sido pilar para la toma de esta decisión, a fin de poder ser exitosos en la ejecución de este proyecto y de la generación de empleos para la localidad”, indicó.

Detalló que la inversión tiene dos fases, la primera de 252 millones de pesos que ya se ha puesto en marcha para la construcción de una nueva nave de siete mil 500 metros cuadrados y la compra de equipo especializado en materia de soldadura y pintura dirigido a la fabricación de sus conjuntos utilizados en carros de ferrocarril, lo que generará 80 empleos nuevos.

La segunda fase es de mil 548 millones de pesos para la construcción de una nave de 13 mil metros cuadrados, la compra de equipo especializado para corte de acero de alta especialidad y la expansión de vías de ferrocarril para tener mayor capacidad de almacenaje. Se prevé que estará lista para finales de octubre del 2024 y generará un total de 300 nuevos empleos especializados.

En tanto, el gerente de la planta, Rafael Sánchez, expresó que esta inversión permitirá a Tlaxcala contar con las instalaciones más modernas y versátiles para producir carros de carga de ferrocarril de transporte de materiales esenciales, como el petróleo, gas licuado, cloro y granos; además, estará en condiciones de producir carros de carga de ferrocarril especiales para transportar automóviles.

Añadió que la planta en Tlaxcala cuenta con las medidas más ambiciosas para ser amigable con el medio ambiente. En México es punta de lanza para sus otras dos plantas ubicadas en Sahagún Hidalgo y Monclova Coahuila.

Al evento asistieron el director de Finanzas, Luis Menutti; la gerente de Proyectos, Laura Fuentes; el gerente de Seguridad Industrial, Eric Ollín; el gerente de Pintura, Ricardo Ortega; el gerente de Materiales y Logística, Marco de la Cajiga; así como el titular de Sedeco, Joaquín Marroquín Calderón; y la gerente general del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl (Fidecix), Haide Gisela Lucero Cepeda.