Servicios de bienestar social: La entidad se convierte en el primer estado a nivel nacional en llevar a cabo el trámite digitalizado

Con la finalidad de digitalizar el proceso de confección de documentos, asegurar la autenticidad del mismo y la representación institucional, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el Certificado Electrónico de Defunción (CEDE), lo que convierte a Tlaxcala en el primer estado del país en hacerlo.

En su mensaje, la mandataria destacó que la entidad ha logrado diversos primeros lugares durante su administración, pues ha instruido a su gabinete legal y ampliado a trabajar para garantizar a la población bienestar, así como ofrecer servicios de calidad y calidez.

“Es un orgullo ser la primera entidad en el país de implementar el certificado electrónico de defunción bajo la Norma Oficial Mexicana en materia de información en salud; siempre le he pedido a mi equipo que seamos los primeros, que no seamos del montón que demostremos lo que amamos a Tlaxcala y la manera de demostrarlo es trabajando, entregado resultados siendo siempre los primeros”, detalló.

Cuéllar Cisneros indicó que con esta acción se evitará la burocracia, combatirá la corrupción y minimizará los errores, lo que ayudará a agilizar este trámite, el cual se complica al ser momentos de dolor para la familia, reduce gastos y se evita que las personas tengan que trasladarse de un lugar a otro.

La mandataria estatal comentó que Tlaxcala hoy se ubica en el primer lugar nacional en regulación de la CURP, el segundo lugar en registro oportuno de nacimientos, así como también es el primer estado de Latinoamérica en haber contado con la dispensa de apostilla; lo que demuestra el compromiso de su administración.

En su intervencón, el secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, precisó que al implementar el CEDE se va a abatir la corrupción y la venta de certificados, pues para poder emitirlo el personal deberá estar avalado y capacitado por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

“La venta de certificados de defunción ha sido una constante, no solo en las jurisdicciones o en los centros de salud, sino también en las funerarias y hospitales, además a través de esto entramos en una disminución de la brecha digital en el ámbito de la medicina”, aseguró.

Sobre el tema, la asesora en Enfermedades Transmisibles del Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mónica Guardo, felicitó al estado y el país por estos avances hacia la digitalización, pues es la línea que se han trazado los países de las Américas en el manejo de la información en salud.

“México está dando pasos concretos, en este caso, el certificado electrónico de defunción que entiendo sus lineamientos fueron publicados en el mes de septiembre y fue Tlaxcala el primer estado en pilotear el uso del certificado y ahora en implementarlo, quiere decir que van a la vanguardia en el país mismo”, subrayó.

Por último, el subsecretario de Salud del gobierno de México, Eduardo Clark García, aseguró que cada una de las acciones que realizan los gobierno tiene el mismo objetivo que es garantizar una mejor calidad de vida a las personas y reducirles la carga administrativa burocrática.

Mencionó que esta acción incluso podría ayudar a generar políticas de salud que atiendan a toda la población, pues así se tiene una base de datos con información confiable para un análisis epidemiológico, lo que permite a nosotros generar mejores políticas públicas para abatir dichas causas de muerte.

El primer certificado electrónico de defunción representa un avance significativo en la modernización de los procesos administrativos. A medida que las sociedades continúan adaptándose a las nuevas tecnologías, es esencial que se priorice la inclusión y la accesibilidad para todos los ciudadanos.