Recorren establecimientos para verificar que cumplan con las medidas adecuadas para evitar accidentes
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, encabezó operativos en los mercados de pirotecnia en Sanctórum, Apizaco y Chiautempan, con el objetivo de verificar que los locatarios cumplan con las medidas de seguridad para evitar accidentes que pongan en riesgo tanto su integridad como la de los visitantes que realizan compras de estos artefactos de pólvora, con motivo de las fiestas de fin de año.
Nieto Galicia comentó que, en cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se brinda el apoyo a las y los artesanos a través de capacitaciones para conocer y ejecutar los protocolos para hacer frente a una posible emergencia.
«Es parte del impulso que nuestra gobernadora les ha dado a los artesanos de la pirotecnia, no para hacer una persecución, como había en otras administraciones. Se trata de concientizar en ellos que las medidas de seguridad deben de estar siempre ceñidas a los protocolos y cubrir los cursos de capacitación, […] para que podamos evitar tragedias y estar prevenidos», comentó.
La CEPC verificó 42 locales, que benefician al menos 420 familias, en los mercados de pirotecnia en Sanctórum, Apizaco y Chiautempan, donde el personal verificó que se cumplieran con las medidas de seguridad, para proteger a los artesanos y a los consumidores.
La dependencia estatal busca con estas acciones que tengan las herramientas necesarias, además de capacitación, para saber cómo actuar en caso de una contingencia.
Acompañado por personal de la dependencia, Nieto Galicia indicó que tan solo el mercado de Sanctórum cuenta con 30 locatarios y se benefician de manera directa 80 familias, quienes expenden productos, en su mayoría juguetería.
«Sabemos que ellos son expertos en manejo de pólvora, pero tenemos que reforzar el trabajo de prevención, las medidas de seguridad, los protocolos de emergencia para tener un esquema de prevención», enfatizó.
Indicó que, desde el mes de septiembre, la CEPC ha intensificado los operativos de supervisión en Sanctórum, Apizaco y Chiautempan.
Explicó que entre las medidas que deben cumplir los establecimientos son: contar con extintores de nueve kilos, botiquín de primeros auxilios, equipo de SAPA (pico, pala), tambo de arena y agua, salida de emergencia libre de obstrucción, delimitación de cajones de autos, contar con señalética que prohíbe fumar y punto de reunión.
Nieto Galicia llamó a los ciudadanos a extremar precauciones, a no mezclar la pirotecnia con el consumo de alcohol, además de recomendar que la quema de este material se realice en lugares abiertos y verificar que en los alrededores no se encuentren cilindros de gas para mayor seguridad, con la finalidad de que las y los tlaxcaltecas disfruten de las fiestas decembrinas en unión familiar y sin contratiempos.