La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz reconoció el trabajo de la actual administración para impulsar la igualdad de género

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con representantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG), para tratar temas enfocados en el trabajo de cuidados y compartir experiencias que han llevado al empoderamiento de las tlaxcaltecas.

Actualmente, la MCIG es copresidida por las Embajadas de Chile y Alemania, mientras que la Secretaría Técnica está a cargo de la ONU Mujeres. Además, está conformada por 24 embajadas y delegaciones, tres agencias de cooperación y tres organismos internacionales.

En el encuentro, la titular del Ejecutivo local expuso que su gobierno está comprometido con la equidad de género por lo que desde el inicio de su mandato instruyó a las 62 dependencias que integran la administración estatal implementar estrategias y proyectos en favor de la población femenil.

De ahí que, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 fue elaborado bajo esa perspectiva, a fin de lograr la inclusión de las mujeres en todos los sectores. “En cada uno de los temas, tanto en prevención, la seguridad de las mujeres, la reparación del daño y el empoderamiento de la mujer, han sido los temas torales”, sostuvo.

En este contexto, los titulares de las dependencias enfocadas al cuidado y la procuración de justicia presentaron algunas de las acciones y programas impulsados por este gobierno para lograr una sociedad más igualitaria y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

A su vez, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, explicó que la Mesa de Cooperación Internacional fomenta un espacio de encuentro, de diálogo y de aprendizaje para apoyar los esfuerzos de México en la agenda de la igualdad de género y al ser Tlaxcala uno de los estados que ha destacado en ese tema es que decidieron visitar la entidad para conocer algunas experiencias.

“Desde este gobierno se están impulsando ejes muy transformadores para los derechos de las mujeres y uno de ellos es el eje de transformar la economía de los cuidados, reconocer los cuidados como un vehículo de transformación, como un vehículo también en el que tiene que haber corresponsabilidad y donde el estado tiene mucho que hacer, sabemos que hay un compromiso desde su gobierno con esta temática”, destacó.

A la reunión asistieron la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; las presidentas honoríficas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; así como, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez y la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

También el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; del Congreso local, Maribel León Cruz; y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Así como, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann y representantes de las embajadas de Alemania, Países Bajos, Chile, Colombia, Noruega, Francia y Canadá.