El titular de la dependencia, Marco Tulio Munive Temoltzin dio a conocer que trabajadores  recaban la opinión de usuarios de esas demarcaciones para conocer sus necesidades.

En entrevista, Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio a conocer que se realiza un estudio demoscopico para otorgar concesiones de taxis en 11 municipios, este permitirá conocer si son necesarias las concesiones o si se requiere el ordenamiento del transporte, entre otros aspectos. Con esos datos se podría definir la cantidad de concesiones para cada lugar, aunque en última instancia dependerán de las solicitudes aprobadas.

Precisó esto dependerá de la solicitud que reúna los requisitos, adelantó  que en el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de las encuestas. A partir de allí, será el Comité de Validaciones, integrado por la SMyT y diferentes dependencias estatales, el que analice y, en su momento, valide el número de solicitudes para brindar ese servicio en los municipios.

Señaló que todavía no se define el numero de concesiones, pero uno de los factores que determinen son   las solicitudes, pero   están en condiciones de recibir a cualquier interesado en invertir. A la fecha, más de 200 personas han mostrado su interés por una concesión en los 11 municipios.

Cabe mencionar que la administración local publicó en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria de necesidad pública del servicio de transporte público, en su modalidad de taxis, para Amaxac de Guerrero, Apizaco, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Nativitas, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, Tlaxcala, Tlaxco y Tzompantépec.

Marco Tulio Munive, recordó la declaratoria para regular el servicio de la ruta Apizaco-Tlaxcala, el cual es brindado por dos empresas. Ya se ha sacado la declaratoria de necesidad su vigencia es hasta el 30 de marzo de 2025, se han reunido con los concesionarios que trabajan en esta ruta para ver el esquema de cómo regularizar, pero sobre todo el tipo de vehículo que debe prestar el servicio y es mínimo de 30 pasajeros.

Por último, La dependencia emitió en septiembre de este año la declaratoria de necesidad del servicio de transporte público en la modalidad de colectivo, con itinerario fijo y su satisfacción, para la ruta Tlaxcala–Apizaco, con puntos intermedios en Santa Úrsula Zimatépec, La Y Griega, San Matías Tepetomatitlán, Tizatlán, boulevard Leonarda Gómez Blanco y Avenida Puebla.