Desde la mañana hasta el medio día ; hicieron pronunciamientos e inconformidades con el Poder Ejecutivo

Desde esta mañana y hasta el medio día se llevó a cabo una marcha y plantón que inició en contingentes desde distintos puntos de la ciudad de Tlaxcala, hasta llegar al zócalo capitalino donde hicieron patente sus inconformidades ante proyectos y programas que ha impulsado el Gobierno del Estado.

Resaltó la protesta contra el nuevo modelo de salud para los trabajadores de base, los reclamos contra el Autotren, la falta de atención a políticas de violencia de género, desaparición de personas y desatención al campo, entre otras.

Los principales que encabezaron la marcha fueron sindicatos de burócratas y magisteriales 7 de Mayo, SNTE 55, Justo Sierra, Mártires de 1910, Alberto Juárez Blancas,

Se sumaron miembros de organizaciones activistas de mujeres, víctimas, autotren y jubilados y pensionados, entre otros, que se concentraron frente a Palacio de Gobierno con altavoces, banderas, cartulinas y lonas.

Entre los diversos pronunciamientos, el dirigente electo del gremio de burócratas, Enrique Escobar Cortés, subrayó que a pesar de que hubo actos de intimidación en oficinas gubernamentales y de municipios para desalentar la participación de sus compañeros de base, esa estrategia no funcionó porque además de ser ilegal es inmoral.


También se dio lectura a la agenda entregada a la mandataria estatal que tiene que ver, entre otros puntos, con el otorgamiento de toma de nota a los sindicatos respetando su autonomía, restauración de servicio médico original, remoción de la procuradora de justicia del Estado y creación de una Fiscalía autónoma, remoción del secretario de Gobierno, resolución de ingobernabilidad en varios ayuntamientos, acto a persecución de activistas por parte del Estado, protección al medioambiente, atención al campo y destitución de funcionarios deudores alimentarios.
A su vez, el colectivo de vecinos capitalinos contra el Autotren, advirtió que se trata de un proyecto que promueve el ecocidio y el daño a viviendas aledaña al bulevar Guillermo Valle, pues con la construcción del tramo elevado se destruirá vegetación vital para la zona y además solo representa un negocio para empresarios, no de beneficio colectivo.

Los inconformes insistieron en la instalación de mesas de trabajo con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para atender y dar solución a cada una de las demandas expuestas a la opinión pública.

Cabe mencionar que el centro de la ciudad de Tlaxcala se bloqueo por unas horas y los automovilistas y trabajadores de otros sectores tuvieron que tomar previsiones de movilidad para llegar a sus destinos, por lo que la afectación al transporte fue menor que en otras ocasiones, ya que además no hubo bloqueos de calles y cruces carreteros.

En esta ocasión no se colocó una valla de policías antimotines frente al edificio histórico y los manifestantes se condujeron en calma y sin aspavientos, no sin antes enfatizar que “los derechos ganados, no son negociados”. Los manifestantes se retiraron al medio día, sin incidentes.