Desde la mañana se manifiestan frente al Palacio de Gobierno militantes del 7 de Mayo, SNTE 55, Justo Sierra, Mártires de 1910 y Alberto Juárez Blancas, piden hablar con la Gobernadora, como medio de presión han comenzado a cerrar distintos accesos a la capital de Tlaxcala
Por el rechazo hacia el nuevo sistema del servicio médico, implementado por el Gobierno del Estado, ya que según refieren reduce la cobertura y se vuelve privado, desde está mañana burócratas se manifiestan frente al Palacio de Gobierno y piden ser atendidos por la Gobernadora, Lorena Cuéllar.
En la Plaza de la Constitución se plantaron sindicalizados del 7 de Mayo, SNTE 55, Justo Sierra, Mártires de 1910 y Alberto Juárez Blancas, además de que se unieron Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado.
De acuerdo a versiones de sindicalizados coincidieron en que la empresa Operadora de Servicios Médicos que ganó la licitación para operar los Módulos Médicos de Salud integral, presupuestó poco más de 80 millones de pesos para los últimos cinco meses del año, lo que dividido entre más de 20 mil trabajadores, resultarían menos de 5 mil pesos en todo ese periodo para el pago de sus consultas, fármacos y especialidades, por lo que un gasto extraordinario correría a cargo del beneficiario.
No consideran que la mejora de servicios médicos vaya a ser una realidad por lo que exigen se respete el contrato colectivo de trabajo donde el pago de medicamentos sea al 100 por ciento y el de honorarios de un médico al 70 por ciento.
Advirtieron que todos los ahí reunidos habrían de acordar acciones contundentes para ser recibidos por la mandataria estatal, para que explique de manera clara la verdadera razón de cambiar la modalidad del servicio médico.
Mencionaron que primero cancelaron las actas de Pensiones y ahora el servicio médico, así que no pueden permitir esa situación, advirtieron que no se irán hasta tener una respuesta.
Cabe precisar que de los cinco sindicatos de trabajadores de base del Gobierno del Estado, solo el 7 de Mayo contó con la presencia de su dirigente, Enrique Escobar Cortés, mientras que del resto brillaron por su ausencia personajes como Jorge Guevara Lozada, Paola Rossi Mendieta, José Luis Hernández Torres e Irma Verboonen, a quienes tachan de haber traicionado a las bases por firmar el acuerdo respectivo para validar el nuevo modelo de atención médica.
Finalmente hay que señalar que como medio de presión grupos de trabajadores han comenzado a cerrar distintos puntos de acceso a la capital de Tlaxcala tales como El Trébol, el puente rumbo a Chiautempan, la zona de La Virgen.
Fotos: Ricardo López