Alrededor de 97 trabajadores de base en el Ayuntamiento Sarapero exigen respeto a sus derechos laborales y no ser despedidos por el alcalde
Esta mañana sindicalizados del 7 de Mayo en Chiautempan se manifestaron en las oficinas de la presidencia municipal para exigir se respeten sus derechos laborales como quinquenio, despensas y otras prestaciones que no han sido pagadas desde diciembre, además existe la amenaza de que en el Cabildo a realizarse hoy se proponga el despido de los 90 sindicalizados con lo que se pretenden ahorrar 25 millones de pesos en salarios.
Ante ello Enrique Escobar, quién se ostenta cómo Secretario General del 7 de Mayo, dijo en entrevista que desde diciembre a estos sindicalizados no les pagaron todas sus prestaciones, como el quinquenio entre otros.
Trabajadores de base se manifestaron pacíficamente esta mañana; la sesión de Cabildo se tuvo que posponer por falta de garantías; 97 empleados basificados representan un gasto de 25 mdp al año
Esto ocasionó que la extraordinaria de Cabildo programada a las 9:00 horas se pospusiera. En ella, entre otras cosas, se aprobaría el tema de la reestructuración de la plantilla laboral.
Los empleados de base portaron cartulinas dónde pedían a las autoridades municipales, no violentar sus derechos laborales y no a los despidos injustificados.
Enrique Escobar Cortéz dijo que esa reestructuración no es más que la cancelación de hasta 90 bases laborales, con el pretexto de tener un ahorro en las arcas municipales, aunque ya este presupuestado para pago de nómina y no se puede reorientar a obra pública, que es el argumento con que el alcalde, Gustavo Jiménez, quiere convencer a los regidores y presidentes de comunidad.
Destacó que desde ayer miércoles, entre los directores de las diferentes áreas de la administración pública, circuló la versión de que se harán despidos en tres etapas, sin importar que los basificados tengan de 9 hasta 30 años de antigüedad.
Pero dijo que se aprovechan de que el nuevo Comité Ejecutivo del 7 de Mayo no ha obtenido la toma de nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA), para desconocer las bases y también los convenios laborales firmados año con año, mismos que otorgan a los trabajos diferentes prestaciones que no son ilegales.
En Chiautempan existen 97 trabajadores de base, los cuales, en su conjunto, representan un gasto por conceptos de sueldos y prestaciones de cerca de 25 millones de pesos al año, por lo que, en una revisión efectuada a su situación laboral, permitió identificar que tienen más de 30 prestaciones fuera de la Ley, mismas que anualmente se incrementan y representan una carga financiera muy fuerte para el municipio.