Aunque estan por resolverse los conflictos que tienen los municipios de Contla, Amaxac, Santa Cruz y Coaxomulco
La diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Aguilar Vega y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, dio a conocer que en el tema de la definición de límites territoriales lleva un trabajo coordinado con los Ayuntamientos que tienen algún conflicto en ese tema por lo cual los municipios de Contla, Amaxac, Santa Cruz y Coaxomulco ya está por salir el resolutivo de la definición territorial, pero siguen pendientes 25 asuntos de ese tipo, los cuales sigue en el proceso para darles solución.
Resaltó que el dar una certeza jurídica en temas de límites territoriales es complejo y difícil, ya que el arraigo a sus territorios es profundo, pero es necesario convocar a los presidentes municipales y de comunidad, además de informar a quienes tienen este tipo de conflictos, para que tengan los datos precisos.
Con respecto a los 25 asuntos en conflicto de colindancias entre municipios, están en proceso, pero requiere de tiempo y disposición de las autoridades, ya que es difícil convocar a los alcaldes, ciudadanos y que ambos acepten, ya que el arraigo y la costumbre les impiden estar de acuerdo.
Algunos de los municipios en conflicto son Apizaco y Yauhquemehcan, el cual no se ha resuelto porque no se ha podido conciliar con las personas. El caso de la Magdalena y Chiautempan, donde ahora se enfrentan al conflicto de dondean a votar, por lo que se hace necesario que ya tengan bien definida su delimitación territorial.
Ante está problemática tan compleja, se apoya también con el INEGI, por lo que espera sacar la mayor parte de asuntos en estos tres años de la LXV Legislatura.