Antonio Martínez dijo que la Gobernadora Lorena Cuellar dio instrucciones para hacer lo pertinente y se quedaran en el inmueble sin ningún problema. Lo que pasa es que no se renovó el Comodato por parte de la directora
El Secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, en entrevista dijo que la Casa de Música de Apizaco seguirá funcionando, no serán desalojados los alumnos ni los maestros para ocupar las instalaciones en otra actividad, lo que pasa es que no se renovó el Comodato por parte de la directora y por Ley se tenía que desocupar el lugar, no obstante, se ha podido atender esta situación jurídica.
Abundó que convocó a los padres de los alumnos de la Casa de Música el pasado 2 de mayo, en donde se reunió con ellos, recibió un pliego petitorio con diversos puntos los cuales se analizaron con diversas autoridades y la Gobernadora Lorena Cuellar quien dio instrucciones para hacer lo pertinente para que se quedaran en el inmueble sin ningún problema.
Señaló a la directora de la Casa de Música por tener una falta de comunicación, con respecto a los padres de familia entendió su molestia por decirle de un momento a otro que ya se van a ir. Aunque esta escuela tiene una metodología de tipo comunitario que tiene que ver ensayar todo el tiempo en una orquesta y los papás se tienen que involucrar y entiende su molestia.
Pero desde el punto de vista del secretario de cultura, nunca estuvo en riesgo la Casa de Música de Apizaco, pero para la Secretaria que representa y ninguna autoridad no se puede vulnerar ningún derecho y menos el derecho a la cultura de los niños y niñas, además se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo y la mayor parte de las actividades están encaminadas a poblaciones como los niños y jóvenes situación de riesgo entre otras.
Resaltó que la Directora de la Casa de Música no atendió a tiempo la actualización del Comodato, parte de lo que sucedió tuvo que ver con esta situación. Al buscar en los archivos de la Oficialía Mayor de gobierno aparecía como que el inmueble no estaba asignado y esto es un problema.
No obstante, nunca se pensó en sacar a los estudiantes, pero desde que entró por instrucciones de la Gobernadora Lorena Cuellar se comenzó a regularizar todas las propiedades del Instituto porque se pasaría a Secretaría, de ahí que se encontraron irregularidades en varios inmuebles en algunos casos no formaban parte del patrimonio con un convenio del gobierno estatal sino del instituto, de ahí en el caso particular de la casa de música no se les informó que había un problema porque no se había renovado.
Con respecto a los sueldos de los maestros de la casa de música, ya desde el año pasado se ha comenzado a regularizar los sueldos porque estaban muy bajos, desecho que habrá represalias en contra de los padres, ya que todos tienen derecho a manifestarse.
Finalmente, dijo que la legisladora Panista Minerva Hernández, sobre este tema esta desactualizada en información, toda vez que esta mañana lanzó un exhortó al gobierno estatal y al Secretario de Cultura para evitar que desalojaran la Casa de Música de Apizaco.