Son vías de comunicación entre localidades de mayor rezago y marginación para promover el desarrollo igualitario
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), construye en 10 Estados del país, 415 Caminos de Mano de Obra que beneficiarán a más de 2 millones de habitantes.
En Tlaxcala se tenderán en total cinco caminos que cubrirán una longitud de 10 kilómetros entre los municipios de mayor rezago y marginación, pues se trata de vías de acceso que promueven el desarrollo igualitario, incluyente y sustentable de las distintas regiones.
A nivel nacional, este 2023 se construirán se tiene previsto concluir 50 caminos con recursos por 2 mil 670 millones de pesos y 571 kilómetros. En 2024 se tienen programados 31 caminos con mil 443 millones de pesos y 339 kilómetros.
A lo largo del sexenio se estima concluir con 4 mil 165 kilómetros de esos caminos cuya inversión alcanzará los 18 mil 923 millones de pesos y se estima concluir en junio de 2024. Los 10 Estados donde se implementará el programa son: Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Durango, donde se estima la generación de 72 mil empleos directos y 287 mil indirectos.
Por sus condiciones de marginalidad, Oaxaca fue el primer estado en el que operó el programa, sin embargo, ante el éxito obtenido se amplió a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.