El costo será de entre 600 y 850 pesos, su venta inicia a partir del 21 de agosto
Inicia 21 de agosto venta del uniforme único; costarán entre $600 y $850, la SEPE difundirá los nombres y contactos
Este día autoridades educativas y de desarrollo económico, entregaron las licencias a los 42 empresarios que serán los encargados de fabricar el Uniforme Único para el periodo escolar 2023-2024 que de manera oficial comenzarán a venderlo a partir del 21 de agosto.
De manera precisa el titular de la SEPE, Homero Meneses dijo que se tendrá para las mil 448 escuelas de nivel básico y media superior, de sus distintos subsistemas, para los cuales estarán disponibles 12 diseños.
Señaló que las prendas serán producidas por empresas o talleres que cumplieron los requisitos expedidos por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), autora de los diseños, además otorgó las patentes que tuvieron un costo de 10 mil pesos, en tanto que cada uniforme se venderá entre 600 y 850 pesos, dependiendo del nivel educativo y las tallas.
Los nombres y contactos serán socializados por la Secretaría de Educación Pública del Estado en los diferentes planteles, a efecto de que los padres de familias sepan dónde conseguir los uniformes originales y eviten ser timados con alguna ropa pirata.
Meneses Hernández, enfatizó que no es opcional adquirir o no los uniformes únicos, pero aclaró que serán los alumnos de nuevo ingreso a los diferentes niveles educativos los que principalmente deban hacerlo, mientras que los que van adelantados podrán seguir utilizando los atuendos tradicionales, aunque gradualmente todos se tendrán que uniformar.
Resaltó que los únicos uniformes alternativos serán los de las escoltas, bandas de guerra, música o de las actividades artísticas previamente autorizados por los padres de familia.
Por su parte, el rector de la UTT, Moctezuma Bautista Vázquez, comentó que se trata de uniformes proyectados con materiales de calidad que permiten la movilidad, comodidad y desmontables, con colores y sublimados de acuerdo a cada subsistema, adaptables a los diferentes tipos de clima, pensados en la durabilidad, usabilidad y, particularmente, que permitan proyectar sentido de pertenencia, respeto e igualdad entre la comunidad escolar.
Sobre las empresas, dijo que las empresas licenciadas cuentan con capacidad, experiencia y conocimiento en el ámbito para su producción y comercialización, pero les pidió tener responsabilidad empresarial social para evitar los plagios.
Previamente, Homero Meneses propuso que antes del 21 de agosto, se puedan organizar ferias de regreso a clases en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, para instalar puntos de venta especial y se logre llegar a más personas con la necesidad de contar con el uniforme único.