Luego de que está mañana se diera a conocer por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) mediante un comunicado la sentencia del ex munícipe de Zacatelco Hildeberto N. de seis meses por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, la diputada local independiente, Blanca Águila Lima, dijo que esto representa un precedente y escarmiento para todo aquel que intente pasarse de listo.

Aunque resaltó que lo indicado es que todo el peso de la Ley caiga sobre las personas que han trasgredido la Ley, sea cual sea el delito que se trate, en este caso es la malversación de recursos públicos.

Y es que de acuerdo al comunicado tuvo un daño patrimonial equivalente a la cantidad de dos millones 233 mil 877 pesos, los cuales deberá regresar. Aunque no corresponde al daño patrimonial, eso no gusta, como quiera que sea, sienta el precedente, ya que hay más personas que tienen iniciados sus procedimientos y que el titular del OFS ya los denunció ahora le corresponde a la FGJ entregar cuentas claras.

En este sentido, dijo que el daño es más para la ciudadanía porque no se aplica en obra pública, la seguridad y demás rubros que se requieren en un municipio.

Ahora bien, Águila Lima espera que de esas más de 200 denuncias de las cuales hablo el auditor, haya claridad y no se vayan arreglar en la mesa.

Cabe mencionar, que de acuerdo al OFS se reprobó la cuenta pública de 2022 en donde fungía como presidente Hildeberto N. se incumplió con el marco normativo en la aplicación de los recursos de ese año por la cantidad de 10 millones 796 mil 563. 22 pesos, pero resulta que los trabajos de inteligencia e investigación realizados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), refieren que, en el proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2022, el sentenciado hizo uso indebido de los recursos lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción, causando un daño patrimonial equivalentes a la cantidad de dos millones 233 mil 877 pesos.

Por último hay que recordar que el 20 de mayo de este año, elementos de la Policía de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional (GN) aprehendieron a Hildeberto N., en el municipio de Zacatelco.