Asegura a las comunidades su derecho a la consulta cuando les pueda afectar alguna medida legislativa o administrativa

Hoy lunes, 23 de septiembre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron la reforma para garantizar, de manera integral, los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La Senadora de Tlaxcala Ana Lilia Rivera, expresó que el proyecto de decreto, aprobado por la colegisladora el 18 de septiembre pasado, reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Así mismo, compartió que este dictamen faculta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para tomar decisiones de manera libre en sus comunidades y asambleas; así como instituir sus propias formas de gobierno, organización, de desarrollo económico, social y cultural.

Finalmente, la legisladora tlaxcalteca reitero que este dictamen aprobado asegura a quienes pertenecen a estos sectores de la población su derecho a la consulta cuando les pueda afectar alguna medida legislativa o administrativa. Y obliga a la Federación, estados y municipios a adoptar las medidas para eliminar la discriminación, el racismo, la exclusión y la invisibilidad que históricamente han padecido las comunidades.