Con la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que iniciará funciones a partir del 1 de agosto próximo

Durante la reunión informativa de la Mesa Estatal de Seguridad, sobre la incidencia delictiva del segundo trimestre de 2024, la encargada del Despacho de la PGJE, Liz Aurora Sánchez Fuentes, dijo que Tlaxcala vivirá “un gran reto institucional” con la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que iniciará funciones a partir del 1 de agosto próximo.

Ahora el Congreso Local lleva a cabo el proceso para elegir al primer titular de ese organismo autónomo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, adelantó que en próximos meses se viene un “andamiaje legal muy interesante” para el Estado en materia de seguridad, con diversos proyectos legislativos que robustecerán el área.

En este evento que encabezó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, Sánchez Fuentes recalcó que la Fiscalía surge como un organismo con autonomía técnica y presupuestal cuyo propósito es tener una procuración de justicia más eficaz, apegada a derecho, con legalidad, imparcialidad, autonomía, independencia, objetividad, con presunción de inocencia, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

Resalta que se trata no solo de un cambio de denominación, sino de un tema trascendental con lo cual se fortalece a la institución encargada de procurar justicia. El objetivo es claro, cuidar y fortalecer el proceso de investigación, junto con las facultades y obligaciones del ministerio público, la policía de investigación y los peritos, incluyendo dos fiscalías especializadas muy importantes como la de feminicidio y el combate al robo de vehículos, generando una estructura más sólida y con mejor atención a las víctimas y ofendidos.

Señaló que el primer fiscal de Tlaxcala estará en el cargo por siete años y luego se establecerá la meta de implantar el servicio profesional de carrera al interior de la institución.

“Es un gran reto institucional cumplir con la sociedad en un tema tan importante como es la procuración de justicia (…). Habrá que gestionar recursos que deriven en buenas prácticas para alcanzar los resultados deseados”, concluyó.