Que lo integran trabajadores del CECYTE – EMSAD, SAICOBAT, CONALEP y Telebachilleratos; por lo que podria estar en riesgo el ciclo escolar siguiente con nuevo plan de estudios en el CECYTE

Está mañana representantes de distintos sindicatos adheridos al Frente Sindical de Educación Media Superior anunciaron un paro de labores estatal y nacional para el 22 de junio, en demanda del cumplimiento de sus derechos laborales y dejen de ser objeto de discriminación.

De forma conjunta representantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEDMS), integrados por el CECYTE – EMSAD, Staicobat, Conalep y Telebachilleratos, , encabezados por Zenón Ramos Castillo, dirigente del sindicato del CECYTE, advirtieron que la labor de esos trabajadores es vital para el funcionamiento correcto de los subsistemas educativos.

Abundó que el Frente Nacional también recoge las peticiones de entidades que no son del área federal, es decir, de trabajadores que sufren un proceso de discriminación por parte de instancias federales que retardan sus pagos sin motivo aparente.

Dijo que, se trata de encabezar luchas de trabajadores de educación media superior no solo del CECYTE, sino también del COBAT, Telebachilleratos y CONALEP, quienes sufren cuestiones de discriminación.

En el caso de los CECYTE – EMSAD, registran un retraso en los procesos de homologación salarial y no tienen acceso a recategorización de plazas docentes y administrativas, lo que representa un adeudo en Tlaxcala por 400 millones de pesos.

En el CONALEP, los docentes no tienen ni siquiera base, sino que siguen siendo trabajadores por honorarios y en los Telebachilleratos ni siquiera cuentan con estabilidad laboral.

En lo que respecta al STAICOBAT, tampoco tienen acceso a la promoción docente y a la recategorización administrativa y prestaciones.

Para todos los sindicatos pidieron se cumpla con el pago del bono adicional del Bienestar anunciado por el Gobierno Federal en 2022, la nivelación salarial homologada para toda la República y el aumento del 8.2 por ciento para todos los trabajadores de la educación.

Finalmente, Zenón Ramos alertó que luego de que la subsecretaría de Educación Media Superior aplicó una renovación de planes de estudio para el próximo ciclo escolar, en el CECYTE no existe algún presupuesto específico para solventar esas cuestiones, como ya lo ha comunicado la Federación, por ello no están de acuerdo y ni en condiciones de iniciar el nuevo semestre con el nuevo plan de estudios.