El mayordomo, Azael Rivera Delgado dio a conocer que se espera la participación de más de 150 cazuelas provenientes de las comunidades y de la cabecera para el próximo 20 de enero

Para el tradicional festejo de “Las Cazuelas” en honor a San Sebastián Mártir en el municipio de Tepeyanco la mayordomía encabezada por Azael Rivera Delgado, dio a conocer que se han realizado ya las invitaciones a 250 familias de las comunidades y de la cabecera municipal para que participen aportando una cazuela de comida.

Señaló que a partir del día jueves 19 de enero a las 06 de la tarde con matachines que recorrerán las principales calles de la cabecera municipal y concluyen su recorrido ese día a las 11:00 de la noche. En esta ocasión llegaran cazuelas de Axocomanitla, Zacatelco y Chiautempan,

Para el viernes 20 se inicial con la misa acompañados de una banda de viento, posteriormente comienza la recolección de todas las cazuelas en primera en la Colonia Guerrero, Las Águilas, Vacaciones, así como en calles de la cabecera municipal, desde el principio cuatro bandas los acompañaran dos del lado sur y dos del norte y alrededor de las 03:00 de la tarde se hará la entrada tradicional por la calle Hidalgo entraran dos contingentes y por la Cuauhtémoc norte otros dos hasta la casa del mayordomo en la avenida Tlaxcala.

Resaltó que al ayuntamiento de Tepeyanco solo se le pidió el apoyo de una cazuela, para no tener malos entendidos. Invitó a toda la población en general tanto del municipio como de localidades vecinas para ser parte de esta celebración.

Cabe mencionar que esta celebración del Día de las Cazuelas tiene ya alrededor de 90 años, ya que en 1932 existió un hombre que tuvo un accidente de camino a su casa que lo dejó delicado físicamente, por lo que se encomendó al Santo “San Sebastián Mártir” y promete que de recuperarse reunir a sus tres hijos con sus respectivas esposas y nietos por cinco años consecutivos en su domicilio los 20 de enero en honor a este santo en esta reunión ofrecían un rosario y compartían el pan y la sal en familia.

Cuando pasaron los cinco años de esta manda, la familia decide hacer extensa la invitación a los familiares cercanos a ellos, dando así un mayor número de personas invitadas a orar y convivir por la salud de todos y cada uno de los integrantes de la familia.

Al aumentar los asistentes entre familiares, amigos y vecinos, dicha festividad la llevaron a lugares más amplios, organizándose en la distribución de la comida típica que llevaría cada familia para compartir entre los asistentes y contrataban música de viento para amenizar la convivencia.

Por último, la designación de esta celebración también se deriva porque era común utilizar trastos de barro de las denominadas cazuelas, para cocinar su comida, así como para trasladar del domicilio de cada familia voluntaria hasta llegar al lugar en donde celebrarían la fiesta en honor a San Sebastián Mártir cada 20 de enero, por lo que ahora se denomina “El Día de las Cazuelas”.