El Cuarto Regidor de Apizaco, señaló que se realizó una campaña a partir del mes de septiembre del año pasado para darle certeza jurídica a personas de bajos recursos que no tenían escrituras
En entrevista el Cuarto Regidor en Apizaco, Emilio Sánchez Rivera dio a conocer que a través de una campaña implementada desde septiembre del año pasado para realizar escrituras a bajo costo se lograron beneficiar a 30 familias de las comunidades para que a más tardar en un mes reciban las escrituras d sus propiedades con lo que se les da certeza jurídica.
Precisó que el 26 de septiembre del 2022 se inició una campaña de escrituración a bajo costo y concluyó el 16 de diciembre, para que las personas pudieran meter su documentación y recibir el beneficio de que el avaluó y permiso de división se redujeran entre un 45 por ciento y un 65 por ciento.
Explicó que estos impuestos se pagan al ayuntamiento, pero a través de un convenio se logró que las familias que solicitaron el beneficio tuvieron un descuento en el avaluó que se cobra el 2 por ciento del valor de la propiedad, se logró que se cobrara el 1.2 por ciento es decir un 45 por ciento de descuento.
Con respecto al permiso de división en promedio se cobra 2 mil 400 pesos, pero a través de la gestión se logró que solo se paguen 911 pesos que en porcentaje es del 65 por ciento. Así también el abogado que se encargó de los trámites no cobro nada por sus servicios.
Adicional a ello se firmó un convenio con una Notaria ubicada en Apizaco, para que les cobren lo mínimo, por ser un paquete de escrituras y que todas salgan en un periodo que es en un mes, por lo que del 15 al 28 de febrero de este 2023 se entreguen alrededor de entre 25 a 30 escrituras a las familias apizaquenses.
Con ello tendrán certeza jurídica en sus propiedades, es decir que van a tener documentos que los acreditan como propietarios y que pueden ya rentar, vender, u otros trámites, ya que sin escrituras cuando las personas fallecen dejan muchos problemas legales a sus descendientes.
Sánchez Rivera destacó que con esta campaña se logró que el costo de las escrituras se redujera entre un 50 y 55 por ciento esto es que en promedio salieron entre seis mil y nueve ml pesos dependiendo de la extensión de las propiedades.
Finalmente, mencionó que esta campaña seguirá en 2023 y 2024, para que más familias se beneficien y tengan certeza jurídica y se comprometió a llevar hasta los domicilios de cada beneficiario los documentos que los acreditan como dueños de las propiedades y tengan la certeza que todo es de manera honesta y transparente