Con la aprobación de la iniciativa de la Ley de Promociones y Ascensos para las para las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que fue presentada por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Con la finalidad de que quienes laboran en el sector de la seguridad pública en el Estado y sus municipios se les incentive con la profesionalización y el servicio de carrera policial, Los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad  la Iniciativa por el que se expide la Ley de Promociones y Ascensos para las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Esta iniciativa, además tiene el objetivo de instaurar las normas que regulen los procesos de promoción y ascenso en las corporaciones municipales y estatal en conjunción con el procedimiento federal para este sector.

Esta Ley, resalta que los elementos policiales, tienen labores que buscan mantener el orden, la prevención del delito, entre otras acciones, por lo que es necesario implementar una normativa que incentive la profesionalización, el reconocimiento al mérito y el desarrollo de competencias, por lo que asegure la eficiencia  de las instituciones policiales en Tlaxcala.

También plantea la creación del Servicio Profesional de Carrera Policial como un elemento obligatorio para fortalecer la estructura y operatividad de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal.

Esta Ley prevé un sistema de promociones y ascensos basado en criterios objetivos, que asegure la igualdad de oportunidades y equidad de género. Así también vislumbra procedimientos para la evaluación del desempeño, méritos, logros profesionales, antigüedad y experiencia en el servicio policial. Con lo que se asegura que los ascensos se realicen conforme a estándares de transparencia y justicia.

Cabe resaltar que esta Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2026, y se garantizará que los derechos del personal de seguridad ciudadana sean efectivos y que las corporaciones cuenten con mecanismos idóneos para la consolidación de un cuerpo policial profesionalizado y comprometido con la seguridad de la población tlaxcalteca.