Ya iniciaron las asambleas para integrar las comisiones revisoras en las empresas

El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) solicitará incremento de 25 por ciento directo al tabulador salarial y de 10 por ciento en prestaciones en las revisiones de contratos que lleve a cabo con las empresas de cara a 2024, adelantó la secretaria general de esta organización, Evelyn Paulina Vázquez Dávila.

Desde octubre pasado iniciaron las asambleas para la integración de las comisiones revisoras con voto libre, directo y secreto, a efecto de dar paso a la elaboración de los pliegos petitorios que se presentarán a las empresas.

La base trabajadora ha coincidido en solicitar incremento de 25 por ciento al salario y de 10 por ciento en prestaciones, tomando en cuenta que en algunos casos se revisará el contrato colectivo de trabajo, por eso se llega al 35 por ciento.

Vázquez Dávila indicó que se revisarán 18 contratos, siendo en enero, febrero y marzo cuando se realiza el grueso de las negociaciones con la parte patronal.

“En este momento ya hemos entregado algunas solicitudes y hay buena apertura por parte de las empresas, confiamos que iremos avanzando en el desarrollo de las negociaciones”.

La secretaria general del SDyU realzó que la base trabajadora ha externado la necesidad de tener más dinero en sus bolsillos, debido a que por el alza de precios ya no les alcanza para atender las necesidades en su hogar.

Por ello, mencionó que los agremiados esperan que en las revisiones se alcance el 20 por ciento de incremento al salario mínimo que planteó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2024 y también en las categorías que cada uno de ellos tiene y que no necesariamente son con el mínimo.

“Los trabajadores necesitan un incremento al salario, necesitamos impulsar la economía de ellos porque no está alcanzando con lo que ahorita perciben. En el Sindicato Diálogo y Unidad estamos trabajando para apoyar la economía del trabajador y de su familia”, aseguró.

El pasado 1 de diciembre se anunció que el salario mínimo general pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, lo que representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales para 2024. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6 por ciento sobre la suma de éstos.