Tlaxco, San Pablo del Monte, Atltzayanca, Cuapiaxtla y Mazatecochco, son municipios con un índice muy alto

María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría del Bienestar en dio a conocer que cinco municipios concentran el mayor índice de pobreza extrema en la entidad, según los resultados de la encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2018-2020, la última en su tipo.

Álvarez Corona dijo que, en agosto de 2023, el Coneval publicará los últimos resultados de la medición de pobreza, y una vez que se den a conocer, analizarán el avance de los programas sociales que han implementado en los 60 municipios; no obstante, espera que las cifras sean positivas.

Precisó que está situación prevalece en Tlaxco, San Pablo del Monte en Atltzayanca, Cuapiaxtla y Mazatecochco, ya que son municipios con un índice muy alto; aunque, esto no significa que el resto de los municipios no exista pobreza, pero es menor o la carencia que tienen es diferente, por eso la gobernadora a través de la secretaría está llegando a los 60 municipios.

Señaló que la pobreza abarca las zona rural y urbana, pues las necesidades que hay en ambas regiones son diferentes y justamente a través de los recorridos que realizan las brigadas en las viviendas para hacer las validaciones de los programas es lo que les permite saber cuál es la carencia, la pobreza no es solo que no tengan dinero sino que abarca la falta de un servicio básico.

Álvarez Corona manifestó que, con base en los últimos datos del Coneval, la pobreza extrema en Tlaxcala se incrementó durante la pandemia, lo que impactó de manera negativa no solo a la entidad sino a nivel nacional, por lo que se atiende esa problemática con apoyos focalizados y otros más universales.

La pobreza extrema tenía un registro de 5.8 y pasó al 9.7, por la pandemia y por algunos otros factores internos, pero en trabajos administrativos, y en pobreza estaba Tlaxcala en el 59 y estaba como en el 52 o 51 en muchos estados.

Por lo que el compromiso de la presente administración es reducir el porcentaje, ya que en el 2021 se encontraron una cifra del 59 por ciento de los tlaxcaltecas en pobreza extrema o moderada.