Procedentes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, venían hombres, mujeres y niños
La tarde de este día en un operativo realizado por la Guardia Nacional (GN), El Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Policía municipal de Huamantla, Zitlaltepec e Ixtenco rescataron a 260 migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica
El operativo de las autoridades fue llevado a cabo alrededor del medio día, luego de que recibieran una llamada de auxilio al 911 para llegar a un inmueble ubicado en Ixtenco para poner a resguardo a los ciudadanos extranjeros indocumentados.
Al momento se desconoce si hubo mexicanos detenidos por la probable comisión de un delito.
De acuerdo a la información oficial , entre los indocumentados existen niñas, niños, mujeres y hombres, quienes hasta elmomento se descarta que tengan alguna complicación en su estado de salud; no obstante se les atendió otorgandoles comida agua y servicio médico.
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno lograron poner en aseguramiento un camioneta y un vehículo particulares.
Entre los migrantes había una mayoría de guatemaltecos, nicaragüenses y ecuatorianos, quienes fueron trasladados a un albergue para proceder con su repatriación.
En un mensaje en su red social de Twitter, el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, expresó que “en Tlaxcala no habrá cabida para bandas de delincuentes que lucren con la vida de personas”.
Cabe mencionar que, en lo que va del mes de enero, ese fue el quinto rescate de migrantes indocumentados en travesía por territorio tlaxcalteca y que sumarían más de 300 de ellos, lo cual ha representado un tránsito atípico de indocumentados.