Por entender que lo que se pretende es privatizar el servicio, sin pedir autorización a los pueblos, además de que vulnera el derecho al abasto de agua potable

Este día, representantes de las 94 Comunidades de Tlaxcala que se rigen por sistemas normativos comunitarios (“usos y costumbres”) manifestaron su rechazo a la Iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, por considerar que se pretende es privatizar el servicio, sin pedir autorización a los pueblos, además de que vulnera el derecho al abasto de agua potable.

Don, Ignacio Rodríguez Hernández, representante de Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla, dijo que harán lo necesario para impedir que se apruebe está iniciativa que considera “burda de ley, dicen que no se va a privatizar, pero de los más de 600 comités que existen solo quedará uno, pretenden que quede al frente la Gobernadora, luego el presidente municipal y no tendrá representación el pueblo”

Es por ello que están dispuestos a manifestarse, ya que de acuerdo al artículo segundo de la Constitución que los pueblos que se rigen por usos y costumbres son autónomos, situación que les da la asamblea del pueblo, Por lo que dijo “Los 94 pueblos de usos y costumbres dicen no a la privatización del Agua”.

Abundó, Víctor Hernández del Razo, de Santa Cruz Tlaxcala qué en los pueblos de usos y costumbres se arreglan los problemas de toda índole, hasta los de los servicios como el agua potable, sin que intervengan autoridades municipales o estatales, por lo que reiteró que están en desacuerdo en que se privatice el servicio de agua potable.

Mencionaron que derivado de la reunión que llevaron a cabo el pasado 12 de agosto del 2023, entre otros acuerdos, prepararon un documento que se entregó el pasado lunes, 14 de agosto a la gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros y a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la Cámara de Diputadas y Diputados del Estado, la Diputada Marcela González Castillo.

Dónde señalan que la postura de las y los presidentes con respecto a las reuniones en diversas fechas de este mes de agosto que se realizaron en la Cámara de Diputados. En estas reuniones, la Diputada González Castillo entregó, por primera vez, la Iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, y se enteraron por primera vez de la aparente intención de realizar del 21 al 29 de agosto la simulación de una consulta previa sobre la referida iniciativa.

Es necesario señalar que el estándar internacional dicta que para ser válida y culturalmente adecuada la consulta previa, se tendría que hacer en las asambleas generales comunitarias de las 94 comunidades, primero presentando una amplia información a través de personas expertas para que después, las asambleas tomen la decisión.

Sin embargo, la propuesta de la Diputada González Castillo, además aparenta tener el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, planea simular el proceso de consulta previa a través de “foros regionales”.

Es por ello que los 94 comunidades rechazan la posibilidad de realizar dicha consulta previa porque no se puede consultar una propuesta que a primera vista, vulnera tanto los tratados internacionales como la constitución federal, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como el “parámetro de control constitucional”, es decir, las normas internacionales y nacionales que rigen el comportamiento de todas las autor, en particular, diversos artículos de la pretendida propuesta o iniciativa de ley claramente no pasarán la prueba (“test”) de revisión convencional o constitucional, porque vulneran claramente nuestros derechos humanos colectivos plasmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como, jurisprudencia y criterios tanto de los tribunales nacionales como internacionales.

Aunado a lo anterior, la consulta que se pretende, tal como ya se manifestó, es una simulación, pues no cumple con el estándar internacional que exige que se realice en las 94 asambleas.

Rechazan el uso indebido de su imagen en los medios de comunicación personales por parte de la Diputada Marcela González Castillo, sin su consentimiento ni autorización, dando a creer falsamente que nosotras y nosotros colaboramos con ella en la creación de la propuesta de ley.

Por lo que aclaran que asistieron a las reuniones de buena fe sin conocimiento previo de la citada iniciativa. Pero no han tenido ni tendrán participación alguna en la elaboración de la iniciativa.

Esto lo dejaron claro, para evitar cualquier uso falso de sus imágenes y nombres pero no permitirán que los relacionen con la iniciativa que, no aceptan pues eso podría generarnos problemas frente a sus asambleas generales, en sus comunidades.

Y es que, la propuesta es contraria a sus derechos humanos colectivos como las 94 comunidades Nahuas y equiparables de Tlaxcala que conservan sus propias formas de organización. Sus normas y leyes comunitarias no permitirían jamás aceptar esta iniciativa, que repetimos, en su totalidad, contrapone directamente a su manera de organizarse y de vivir.

En particular, desde su concepción es inaceptable la propuesta, dado que, en sus comunidades, la misma comunidad y su estructura de gobierno son quienes organizan y administran los servicios de agua potable, y las ciudadanas y ciudadanos no son simples usuarios.

Forman parte de la comunidad que, con su trabajo y esfuerzo, hizo y hace posible que tengan con este servicio vital. Es decir, rechazan la visión mercantilista del agua y la pretensión de vulnerar la autonomía en este ámbito.