Las 512 especies albergadas están acreditadas y gozan de mejores espacios; van por certificación ambiental turística
Este lunes la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros acompañada de autoridades estatales, federales y municipales reinauguraron el Zoológico del Altiplano, ubicado en San Pablo Apetatitlán, cuyo objetivo es lograr la autosostenibilidad y motivar a las futuras generaciones a proteger y valorar la biodiversidad.
En el evento, los secretarios de Gobierno, Infraestructura y Medioambiente, Sergio González, Alfonso Sánchez y José Antonio Ramírez, respectivamente; la responsable del área de vida silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), María los Ángeles Cahuich; así como el munícipe de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández; junto con otros alcaldes de la zona como Chiautempan y Xiloxoxtla, Gustavo Jiménez y Francisco Zacapa; entre otros.
El Secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez dio a conocer que se invirtieron 16.8 millones de pesos y nueve meses en la rehabilitación del Zoológico, lo que permitirá tener espacios seguros y generar una experiencia recreativa inigualable a los visitantes, incluyendo lámparas led, nueva bomba de agua, malla ciclónica perimetral, comedores y bebederos, herrería, pintura vinílica e impermeabilizantes, registro sanitario, entre otros, que ya dan a los animales espacios más amplios.
Resaltó que la transformación fue de forma y fondo, enfocada a la operatividad responsable en el cuidado de los animales albergados y para dar cabida al Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala, pero también, para buscar la certificación federal como un parque zoológico con calidad ambiental turística.
Mencionó que al inicio de la administración encontraron una situación grave en el zoológico, pero hoy se ha transformado. No había registro pleno de ejemplares y sufrían enfermedades, además de múltiples fallas en los espacios. Pero poco a poco revirtieron la situación negativa y han mejorado prácticamente todas las áreas. Ya tienen el inventario de especies.
La transformación fue de forma y fondo, tan es así que son uno de los tres zoológicos del país que ha logrado la conservación del lobo mexicano, junto con los de Chapultepec y el de San Juan de Aragón”, dijo el Secretario del Medio Ambiente, Ramírez Hernández.
La Gobernadora, Lorena Cuéllar hizo un recuento de las especies que están albergadas en el Zoológico del Altiplano y que se hará énfasis al enfoque educativo, de rehabilitación y de orientación a los niños, para que desde temprana edad valoren el cuidado de los animales y conozcan a especies de diferentes regiones del mundo.
Precisó que el Zoológico del Altiplano reabre sus puertas, pero no solo como un lugar más de esparcimiento, sino que lo hace convertido en un sitio completamente renovado, concebido también para promover el respeto a la naturaleza y su cuidado, así como la protección de los animales.
Señaló que al tomar las riendas del gobierno recibieron el zoológico con 413 ejemplares en su mayoría con edades avanzadas, enfermos y con grados de desnutrición, con 222 especies sin acreditar, lo que les heredó una sanción económica de 350 mil pesos, además de un riesgo de perder el parque, por lo que actuaron de manera responsable y decidida, para ello se creó el Instituto de Fauna Silvestre para generar investigación para la conservación de especies endémicas de Tlaxcala.
La mandataria recalcó que la transformación del parque fue más allá de la infraestructura, pues se logró subsanar la auditoría ambiental y se acreditaron 512 especies, así como la autorización del plan de manejo como instrumento reconocido por autoridades en materia ambiental a nivel nacional, además de ser depositario oficial de la Profepa.