Con motivo de la Conmemoración del Día del Ferrocarrilero, el alcalde Javier Rivera Bonilla y el H. Cabildo de Apizaco, rindieron homenaje a las y los trabajadores ferroviarios, que contribuyeron de manera significativa al mejoramiento de la economía de nuestro país y forjaron nuestra ciudad.

El siete de noviembre se conmemora un aniversario más de la gesta heroica en la que Jesús García Corona, hoy conocido como el “Héroe de Nacozari”, salvó la vida de cientos de personas del pueblo de Nacozari en Sonora. Justo a las 14:20 horas del 7 de noviembre de 1907 un gran estruendo cimbró a esa población. Un tren cargado de dinamita se estaba incendiando y Jesús García Corona, al ver que el fuego se estaba extendiendo a uno de los vagones que estaba cargado de explosivos con el riesgo de explotar dentro de la población, lo condujo fuera de Nacozari muriendo instantáneamente en el momento de la explosión.

En conmemoración de este hecho heroico desde el año de 1944, por Decreto Presidencial, el siete de noviembre fue declarado como el “Día del Ferrocarrilero”. En Apizaco una ciudad fundada por el paso de las vías del ferrocarril y una población beneficiada por este medio de transporte, se rindió homenaje a todos aquellos trabajadores ferroviarios que colaboraron en el desarrollo del tren que transportó en sus vagones grandes sueños, unió a diversas poblaciones y formó una gran familia que hoy con gran nostalgia recuerda aquellos gloriosos tiempos.

El presidente Javier Rivera Bonilla, junto a regidores y presidentes de comunidad, reconocieron el trabajo, la lucha y el progreso que ha caracterizado a las y los ferrocarrileros a lo largo de los años.
“Reconocemos el legado de aquellos que contribuyen a la transformación de nuestra economía, nuestra forma de vida y nuestra identidad. Seguiremos trabajando para que Apizaco tenga un mejor futuro”, expresó.

Finalmente, las autoridades procedieron a montar guardia de honor al colocar la ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de Jesús García Corona, “Héroe de Nacozari”, y a todos los ferrocarrileros caídos en el cumplimiento de su deber.