Se destacó el incremento de 440.2 por ciento en el presupuesto estatal de este sector, el más alto del país
Este martes, el gobierno federal reconoció al estado de Tlaxcala como la entidad que más recursos públicos ha incrementado para invertir en el mejoramiento de las condiciones de seguridad de la población.
Durante la 50ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Acapulco, Guerrero, se informó que, en 31 de las 32 entidades federativas, aumentó el presupuesto de seguridad durante el periodo de 2019 a 2024.
Al respecto, se destacó que cuatro las entidades han tenido un aumento de más del 100 por ciento del presupuesto; entre ellas, en primer lugar se colocó al estado de Tlaxcala, con un incremento de 440.2 por ciento, seguido de Baja California, con 179.3 por ciento; después Oaxaca, con 136.9 por ciento y Chihuahua, con 135.6 por ciento.
Por otra parte, 12 estados tuvieron un cambio presupuestal de más del 50 por ciento, pero menos del 100 por ciento, como fue el caso de Zacatecas, Nuevo león, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Sinaloa, Durango, Yucatán y Tamaulipas.
Y en el segmento de más del 0 por ciento y menos del 50 por ciento, se encuentran 15 entidades: Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Colima, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Campeche.
Finalmente, Jalisco fue el único estado que recortó fondos al rubro de seguridad en el periodo analizado, con -2.4 por ciento.
Al respecto y con base en los presupuestos de egresos estatales, el gobierno federal refirió que, dependiendo la entidad, el gasto en seguridad pública se ha dado en diferentes magnitudes.
Sin embargo, el caso de Tlaxcala, se destacó, a partir del inicio de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar, los recursos para la atención de la seguridad de la población tlaxcalteca han tenido un aumento sin precedente.
De acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno, la actual administración estatal abatió dos décadas de rezago en infraestructura, equipamiento y tecnología, mediante una inversión histórica de más de 6 mil millones de pesos.
Y gracias al manejo adecuado de los recursos federales para este sector, por tres años consecutivos, Tlaxcala ha sido primer lugar nacional en transparencia y ejercicio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).