Por aumento de contagio en Tlaxcala en julio y agosto de hasta 45 por ciento de la variante Omicron, se contarán con cinco mil dosis para niños de entre 5 y 11 años y 11 mil para refuerzo del público en general

El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses dio a conocer que debido al incremento de hasta 37 por ciento de casos positivos de la variante de COVID-19 en el mes de agosto t en julio se llegó hasta 45 por ciento, se han implementado recomendaciones preventivas para evitar los contagios como usar cubrebocas en lugares cerrados, no así en espacios abiertos.

Abundó que trabajan para sacar los lineamientos y reforzar las medidas en la Secretaría de Educación Pública, ya que se avecina el regreso a clases del nuevo ciclo escolar el próximo lunes 28 de agosto. En estos momentos los padres de familia hacen limpieza en los salones de clases de las distintas instituciones educativas, además se les dotara de alcohol y cubrebocas.

Precisó que en espacios abiertos no se pondrán restricciones, pero en lugares cerrados se obligará a usar cubrebocas, en los centros comerciales y transporte público será la corresponsabilidad de cada uno de los habitantes, ya saben porque se ha pasado por una pandemia y se ocasionaron muchas muertes.

Lo que importa es reforzar a hora el auto cuidado y ser responsables, tener la educación para tomar las medidas preventivas. Se han detectado los contagios en menores de entre tres y los nueve años de edad y los adultos que tienen más de 50 años de edad.

Destacó que si se aumentan más casos de contagio se tendrá volver obligatorio el cubrebocas, pero todavía no se llega a eso, por lo que recordó que la mejor manera de evitar contagios es lavarse las manos constantemente, usar alcohol y usar cubrebocas. Ante ello se tendrán más vacunas para aplicar a menores de entre 5 y 11 años, alrededor de cinco 300 dosis y para la población en general será la vacuna Abdala se tendrán 13 mil vacunas

Mencionó que se tiene la variante de covid-19 Omicron en Tlaxcala y la Ciudad de México, pero ya se tienen casos detectados de las nuevas variantes en Estados Unidos y Europa. Las pruebas para detectar Covid siguen siendo gratuitas y se aplican en cada uno de los Centros de Salud tanto urbanos como hospitales.