Busca concientizar a la población sobre cómo reconocer posibles conductas indebidas en su ámbito laboral y a qué instancias acudir en caso de ser víctimas de violencia

La Secretaría de Gobierno (Segob) realizó en el municipio de Huamantla el conversatorio “Violencia de Género, Acoso y Hostigamiento Laboral en el Marco de los Derechos Humanos”, en el que participaron trabajadoras y trabajadores agremiados a diferentes sindicatos, así como los dirigentes de los mismos.

El objetivo de esta actividad es concientizar a la población sobre cómo reconocer posibles conductas indebidas que puedan presentarse en su ámbito laboral y a qué instancias deben acudir en caso de ser víctimas de violencia de género.

Durante la charla, el director de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Segob, Rafael Hernández Hernández, resaltó el compromiso que tiene la gobernadora Lorena Cuéllar para garantizar a las mujeres una vida digna y libre de violencia.

En ese sentido, expuso que desde la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, la administración estatal en conjunto con las autoridades de los 60 municipios y representantes de diferentes sectores de la sociedad, han impulsado acciones que permitan construir un entorno más seguro para las tlaxcaltecas.

“El objetivo de esta alerta es precisamente garantizar la seguridad de todas las mujeres y para ello el gobierno del estado debe cumplir 80 acciones en todos los municipios del estado, queremos que estén protegidas y que conozcan qué autoridades son las que pueden acompañarlas, orientarlas y darle seguimiento a cada uno de los casos”, explicó.

Al término del conversatorio, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar para generaren los entornos laborales un clima de respeto, seguridad y bienestar para las trabajadoras.

“El acoso y hostigamiento no puede existir en la organización, en las empresas, porque tenemos esposa, madre, hijas, en lo particular, yo tengo nietas y no me gustaría que alguien, de manera abusiva y por el hecho de tener una representación o responsabilidad, quieran pasarse de listo y hostigar a las trabajadoras. Que bueno que el gobierno del estado tenga un vínculo con la clase trabajadora, para que podamos nosotros orientar la cultura de la denuncia”, sostuvo.

El dirigente sindical afirmó que los sindicatos seguirán siendo aliados del gobierno y mantendrán el trabajo conjunto en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

Al evento también asistió personal de la dirección de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Segob, así como los secretarios generales de los sindicatos Mártires de Xicohtzinco, Carlos Estrada Mendoza, Adolfo López Mateos y de la Construcción.