En entrevista la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar dio a conocer que el proyecto del Autotren se suspendió de manera provisional por un Juez mientras no se tengan los estudios de impacto ambiental, pero no se ha cancelado.
Cuéllar Cisneros mencionó que el Gobierno del Estado fue notificado el pasado martes de este fallo otorgado a un grupo de vecinos, por el juzgado tercero Federal con sede en Tlaxcala.
Algunos particulares piden que hasta que no se tenga el permiso de impacto ambiental pueda iniciar la obra, no está cancelada, porque la obra todavía no inicia, entonces de ninguna manera van a tener una obra que no cumpla con los requisitos federales, estatales y de medio ambiente.
Hay que recordar que el juzgado tercero Federal con sede en Tlaxcala concedió la suspensión provisional a favor de un grupo de ciudadanos para que el proyecto del Gobierno del Estado “Sistema de Transporte Público Colectivo denominado Autotrén Tlaxcala”, no se ejecute hasta que esa autoridad no tenga los estudios relacionados con impacto ambiental.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, sostuvo que actualmente el Gobierno Estatal se encuentra en el proceso de permisos y trámites ante las instancias federales del Medio Ambiente para el proyecto del Autotrén que fue suspendido de manera temporal por un juez federal.
Sánchez García dijo que es cuestión de tiempo, pues algunos trámites requieren lapsos más prolongados que otros y algunos dependen entre sí, por lo que están a la espera oficial de esas licencias.
Sin precisar una fecha exacta, Sánchez García señaló que una vez que reciban las autorizaciones correspondientes, serán enviadas al Juez federal. No obstante que se preveía iniciar los trabajos, en su primera etapa en marzo y la inauguración en seis meses; pero, como no se inició no estará lista para el Mundial de Voleibol de Playa como fue anunciado por las autoridades.
Comentó que la SICT, no ha dado un permiso para la ocupación de la vía federal. Lo más probables es que los trabajos se inicien posteriormente.
Por último, cabe mencionar que el autotrén fue anunciado el pasado mes de marzo en su primera etapa abarcaría los bulevares Guillermo Valle y Revolución con tres estaciones: en el Instituto Politécnico Nacional, Estadio Tlahuicole y Jardín Botánico.