“Este libro, está escrito en primera persona y aborda quién es Marcelo Ebrard, el hombre, el político y el funcionario público que lleva 40 años de trayectoria siempre dando resultado”: Carol Antonio

La coordinación estatal en “Tlaxcala con Marcelo Sí” presentó este día en la entidad, el libro escrito por el actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el cual tiene como título “El Camino de México”.

En el uso de la voz, el diputado federal y enlace en Tlaxcala, Carol Antonio Altamirano, explicó que esta obra habla sobre la visión y aspiración de uno de los políticos con mayor trayectoria en el servicio público del país.

“Este libro, está escrito en primera persona y aborda quién es Marcelo Ebrard, el hombre, el político y el funcionario público que lleva 40 años de trayectoria, siempre dando resultado, por ello es que creemos que es la persona correcta para dirigir a México”.

El diputado retomó lo que expresó el periodista, analista político y académico, Ricardo Raphael en la presentación del libro en el Palacio de Minerías de la Ciudad de México.

“Marcelo habla absolutamente de todo con total sinceridad, únicamente hay un tema ausente, no hay página en la que mencione a sus detractores, tal es su forma de actuar, su elegancia al conducirse, que en ningún momento descalifica a nadie, a pesar de tan fuertes traiciones que ha vivido y eso habla de un hombre honrado”.

En ese sentido, Antonio Altamirano abunda que uno de sus grandes atributos de Ebrard Casaubón, es su capacidad de conciliar, negociar entre realidades de un mismo país y no precisamente entre grupos, buscando siempre la conciliación y la armonía.

Otro de los temas que aborda el libro es sobre su papel que Ebrard Casaubón asumió en el conflicto con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En el libro queda claro que la postura que asumieron Manuel Camacho y él ante el EZLN, fue la mejor para el país, ya que tomaron el camino de la negociación y no de aplastamiento como lo quería el elitismo ideológico”.

Al término, Carol Antonio agradeció el espíritu de unidad y armonía que prevalece entre todas las expresiones que en Tlaxcala apoyan a Marcelo Ebrard, pues a este importante acto asistieron los representantes de la MEC, Fuerza Izquierda Progresista, Avanzada Nacional, FEMEC, a Corazón Abierto, Fuerza Marcelo, Transformación por Tlaxcala, Morena Progresista, Movimiento Progresista, Diálogos Progresistas, Fenal, Juárez Siglo XXI, Diversidad Sexual, Red Violeta, Colectivo Reflexión Tlaxcala, Cuarta República y la Esperanza con Marcelo.

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Luis Ebrard Casaubón (México, 10 de octubre de 1959) es actualmente titular de la SRE de México desde 2018. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, cuenta con una especialidad en Administración Pública en el Institut International Administration Publique (IlAP), dependiente de la École Nationale d’Administration (Francia, 1984).

Suma una trayectoria de 40 años en diferentes puestos y roles en el gobierno mexicano. Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2006-2012.

En 2010 fue nombrado el mejor alcalde del mundo por sus iniciativas pioneras a favor del medioambiente y los derechos humanos, que pusieron a la capital mexicana a la vanguardia latinoamericana. Fue el primer mandatario capitalino en completar su mandato.

Presidió la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU. Fue secretario de Seguridad Pública del DF entre 2002 y 2004, y logró la mayor disminución de delitos en dos décadas, apoyado en un plan de modernización y capacitación de la fuerza policial. Hasta 2006 fungió como secretario de Desarrollo Social de la capital.

En su paso por la LVII legislatura destacó su lucha contra la aprobación del Fobaproa y la incautación de fondos de las cajas de ahorro cooperativas, creando el Consejo Nacional de Ahorradores.

En 1994 participó en las negociaciones para el cese de hostilidades con el EZLN junto al comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas, Manuel Camacho Solís. Un año antes fue su secretario de Gobierno en el DF; con 32 años fue el más joven de la historia de la capital.

En 1986 formó parte del Programa de Renovación de Vivienda Popular, con un plan que levantó 90 mil unidades habitacionales en 14 meses como parte de la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

A los 22 años inició su carrera como funcionario público en la Secretaría de Planeación y Presupuesto a cargo de un programa de empleo.

Es padre de cinco hijos y está casado con Rosalinda Bueso.