Ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Aurora Villeda Temoltzin presentó un proyecto de decreto que busca descriminalizar a los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades, alineándose con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala. En este sentido, la legisladora subrayó que las personas que viven con VIH son titulares de los mismos derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su exposición de motivos, la diputada del partido Redes Sociales Progresistas argumentó que, aunque la disposición vigente que tipifica el delito de peligro de contagio en el Código Penal del Estado de Tlaxcala busca proteger la salud pública, su aplicación puede resultar en violaciones a los derechos fundamentales de un grupo que ya enfrenta discriminación por su estado de salud. Señaló además que la población en tratamiento por VIH representa apenas un 0.8% a nivel nacional, lo que hace aún más urgente la revisión de estas normas.

Derivado de mesas de trabajo celebradas con la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, activistas del Colectivo LGBTTTI y diversas ONG involucradas, Villeda Temoltzin propuso la derogación de la denominación del Capítulo I del Título Décimo Primero del Libro Segundo, así como el artículo 302 y la fracción V del artículo 434 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Tras su presentación en el Pleno, el proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.