En la décima sexta sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley que regula los servicios privados de seguridad en el Estado de Tlaxcala.

Durante su exposición de motivos, el diputado Caballero Yonca destacó que la seguridad es uno de los pilares básicos de la convivencia, y su garantía constituye una actividad esencial para la existencia misma del Estado. Asimismo, refirió la facultad que la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, confiere al Congreso local para legislar entre otras materias sobre seguridad a semejanza de la Constitución federal.

La iniciativa subraya que los servicios de seguridad privada deben considerarse complementarios y subordinados a los de seguridad pública, por ello Miguel Ángel Caballero especificó como propósito, regular la prestación de servicios de seguridad privada, estableciendo como primer filtro la autorización previa y por escrito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, establece que estos servicios deberán acatar diversas disposiciones, entre las que destacan la prohibición de emplear a miembros activos de corporaciones de seguridad pública o fuerzas armadas, el registro de herramientas, muebles e inmuebles utilizados para brindar el servicio, así como la normativa a seguir en cuanto a los lineamientos de reclutamiento, selección, registro, promoción y baja del personal administrativo y operativo.

Tras ser presentado ante el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, este Proyecto de Decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, para su análisis y dictamen correspondiente.