En el ciclo agrícola pasado por la sequía el rendimiento bajó un 70 %
Debido al retraso en la llegada de las lluvias productores de maíz de la zona poniente de Tlaxcala dieron a conocer que a no existen las condiciones para sembrar el grano, por lo menos 100 trabajadores del campo, que tienen tierras de temporal, espera las primeras lluvias para empezar a preparar sus tierras.
Óscar Cabrera un productor de esta zona mencionó que si esta situación continúa, muchos de ellos no recuperarán la inversión del ciclo pasado, por lo que, tendrán que recurrir a nuevos créditos para el presente año.
Precisó que los que se dedican 100 por ciento al campo, prevén que si les va igual que el año pasado, por lo menos un 30 por ciento de productores o campesinos dejará de trabajar
Explicó que tienen un fondo como todas las empresas, el año antepasado lo tuvieron que usar para sembrar el año pasado, el año pasado se les acabó, y este año pedirán créditos.
Y es que en 2023, tuvieron rendimientos muy por debajo de lo esperado debido a los fenómenos climáticos que afectaron al país y al estado; además, en algunos terrenos no se levantó la producción debido a que resultaba más caro que cosechar. Para este 2024, el panorama no es alentador, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias se esperan después de los meses de mayo y junio.
Óscar Cabrera puntualizó que el rendimiento en el maíz, avena, cebada y trigo, bajó hasta un 70 por ciento, lo que generó que los campesinos no tuvieran recursos económicos para solventar las deudas, por lo que, han recurrido a vender su ganado y maquinaria para subsistir.
Los hombres del campo ya han comenzado a vender sus tractores para pagar deudas, están rentando las tierras. El rendimiento por cosecha en maíz ha bajado, al 70 por ciento, en cebada en 80, por lo que en una buena temporada con un buen paquete tecnológico se llegaba a cosechar cinco toneladas.
Además, lamentó que se cambiaron las reglas de operación de los programas federales y estatales en materia de subsidios, pues actualmente los destinan al pequeño productor y dueños, no para aquellos que cultivan a gran escala o quienes rentan parcelas.