A través de una marcha pacífica por avenida principal de la capital de Tlaxcala, aseguran que Saúl Rosales y Raymundo Meléndez no participaron en el linchamiento del 15 de abril del 2022
Esta mañana pobladores de la Comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan pidieron justicia y libertad de el expresidente de comunidad, Saúl Rosales Melendez y el tiaxca Raymundo Cahuantzi Meléndez, a través de una marcha pacífica por una avenida principal hasta llegar al Palacio de Gobierno.
De acuerdo a lo manifestado por los pobladores las personas detenidas están en un proceso judicial, debido a que fueron señalados cómo principales responsables del linchamiento de un supuesto ladrón que retuvieron los pobladores el pasado 15 de abril de 2022, ya que incitaron la violencia.
Llegaron a la capital alrededor de 200 habitantes de esa localidad a partir de las 09:00 horas a la ex asta bandera, para que a partir de ahí con mantas, pancartas y el apoyo de un teponaxtle caminaron hasta frente al Palacio de Gobierno, dónde manifestaron su inconformidad y pidieron la libertad de los Tiaxcas
“Marchamos en contra de la detención que se dio desde hace ocho meses por lo que pasó en el pueblo. Ellos están acusados injustamente del linchamiento, pero no participaron, entonces estamos buscando justicia porque para el Estado ya tienen dos presos, pero ellos no participaron y queremos que nos escuchen, son inocentes y la comunidad lo sabe, por eso están aquí y nos están apoyando”, expresó Alicia Meléndez, esposa de Saúl Rosales.
También participaron en la movilización los pequeños hijos de los dos tiaxcas, entre ellos, el que durante una gira que realizó el presidente López Obrador a Tlaxcala, saltó la seguridad para entregarle personalmente el documento de petición de ayuda.
Los participantes exigieron la libertad de sus paisanos, en virtud de que se trata de dos chivos expiatorios y que las autoridades solo buscan justificar su actuar, cuando el pueblo es el que se ha cansado de la inseguridad.