En sesión ordinaria, se aprobó pedir a la Gobernadora Lorena Cuéllar enviar otra terna, ya que la actual legislatura no conoció el procedimiento para elegir a la nueva Magistrada

En sesión ordinaria del Congreso local los diputados rechazaron de manera absoluta y en segunda vuelta, el dictamen mediante el cual se nombraba a Angélica Aragón Sánchez como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Los legisladores declararon no aprobado el dictamen con proyecto de decreto durante la sesión ordinaria, por lo que ahora la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, tendrá que enviar otra terna para reponer el procedimiento.

Hay que recordar que la terna fue enviada en febrero de 2021 por el entonces Gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y el dictamen, emitido en ese mismo mes, lo elaboró la 63 Legislatura.

Es por ello que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y quien formó parte de la anterior legislatura, hizo notar que el dictamen del 10 de noviembre de 2022 elaborado por la actual Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, el cual avaló el dictamen del 25 de febrero de 2021, carece de toda legalidad, ya que los diputados integrantes del presente Congreso ya no tuvieron la facultad de conocer del procedimiento para nombrar a la magistrada.

Ante esta situación, la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría Parlamentaria, solicitar oficialmente a la mandataria estatal, que remita una nueva terna para que la 64 Legislatura esté en condiciones de dar cumplimiento al proceso de sustitución.

Pero de acuerdo al artículo 83 fracción 7 de la Constitución política del Estado de Tlaxcala refiere que para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Magistrado que deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado.

Situación que se hizo efectiva en febrero de 2021 cuando la terna fue enviada por el entonces Gobernador y aprobada por la legislatura anterior en ese mismo mes, por lo que se esperaba que una vez cumplido el plazo de Antonio de Jesús Jiménez Martínez, se nombrara en su lugar a Angélica Aragón Sánchez.