Quienes manejan este tipo de transporte, negaron que sea inseguro, además ya circulan más de 500 unidades en 14 municipios

Este día mototaxistas dieron a conocer que este medio de transporte público ya es indispensable en 14 municipios de Tlaxcala, por lo que solicitan participar en los foros donde se reciben propuestas para reformar la Ley de Movilidad.

Además los representantes de la Unión de Mototaxis Libres anunciaron que el próximo viernes se manifestarán para ser tomados en cuenta en la nueva Ley de Movilidad y Transporte que diseña el Congreso del Estado.

Señalaron que el foro que llevará a cabo por el Poder Legislativo el viernes en Zacatelco, será la oportunidad para realizar una movilización pacífica a partir de las 9:00 horas desde Papalotla y Nopalucan, que son las demarcaciones que concentran el mayor número de mototaxis en la entidad.

Marco Antonio Berruecos Lara y Gerzaín Delgado Juárez, portavoces de conductores en ambos municipios, aseguraron que por parte del Gobierno del Estado y ahora de los diputados, han tenido las puertas cerradas para exponer sus razones sobre la necesidad de ser legalizados; sin embargo, no fueron invitados a los foros.

Así también, afirmaron que los más de 500 mototaxis que ofrecen el servicio lo hacen bajo reglamentos estrictos que les exigen responsabilidad, educación y mantener sus unidades en optimas condiciones mecánicas; no obstante, aparentan ser peligrosos porque no se les permite emplacar ni obtener licencia como transporte público formal.

En este tenor, dijeron que quieren una vida digna para sus familias y cabe incluir que son un medio de transporte sustentable que ha facilitado, durante 14 años, la movilidad de las personas en 14 municipios del Estado por donde no pasa el transporte convencional, mantienen la tarifa del pasaje de 5 a 7 pesos y muchas familias les requieren por ser más eficientes como transporte escolar y de compras, pero no los quieren recibir en los foros por la negativa del diputado Jorge Caballero Román (presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso).

Insistieron en que como ciudadanos tienen todo el derecho de conservar sus empleos a través de una actividad que no es un negocio, sino un sustento, que incluso abona a la actividad económica del sistema de transporte convencional al acercar a los usuarios a sus paradas.

Por último, lamentaron que las autoridades responsables no hayan hecho un estudio de factibilidad sobre la pertinencia del servicio de mototaxis, el cual es vigente en otras ciudades importantes del país.