Además la UPTx entregó el cumplimiento de la primera fase de una plataforma donde se registrarán expedientes únicos victímales

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) firmaron dos convenios de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Registro Civil del Estado de Tlaxcala.

En su mensaje, la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán reconoció que, desde el inicio de la administración, la gobernadora Lorena Cuéllar ha implementado acciones que coadyuven a combatir la violencia contra las mujeres. Agradeció la colaboración y el compromiso de las dependencias para erradicar todo tipo de agresión hacia este sector de la población.

Enfatizó que la colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tiene como finalidad que personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa asesore a las usuarias en las instalaciones del CJM, a fin de llegar a acuerdos de mediación y conciliación.

Por su parte, la directora del CJM, Gabriela Hernández Montiel resaltó que el trabajo coordinado entre las instituciones es fundamental ya que contribuye a procurar e impartir justicia a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.

En tanto, la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas destacó la importancia de que las instituciones sumen esfuerzos, a fin de facilitar el acceso a mecanismos alternativos como parte de la lucha contra la violencia y protección de los derechos de las mujeres.

A su vez, el director de la Coordinación del Registro Civil, Víctor Hugo Mena Hernández sostuvo que la firma de este convenio coadyuvará a salvaguardar los derechos de las usuarias mediante una atención especializada y gratuita.

En su oportunidad, la Rectora de la UPTx, Rosalía Nayeli Pérez Estrada enfatizó en la relevancia de que el Centro de Justicia para las Mujeres cuente con una plataforma web, ya que coadyuvará a que se dé un seguimiento eficiente y eficaz a los casos de violencia, además de mejorar la atención que reciben las víctimas.