Para la política y militante del PRD en este municipio, desde su punto de vista ya es tiempo que una mujer este al frente, pero por su capacidad y experiencia.
En entrevista para El Informador de Tlaxcala, Rosa María Santana Salgado, política que milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ya es tiempo que una mujer este al frente de un municipio como Ixtacuixtla, que siempre lo han Gobernador Hombres.
Resaltó que es el tiempo de las mujeres porque arriba les están poniendo el ejemplo, los ciudadanos ya deben voltear a ver a quienes les proponen para que sea su autoridad. Y es que es un hecho inédito que será electa por primera vez una Presidenta de México, en Tlaxcala es la segunda vez que Gobierna una mujer, entonces porque en Ixtacuixtla no puede elegirse una presidenta municipal.
En este municipio, comentó que los Partidos Políticos deben ya voltear a ver a las mujeres, porque este sector tiene que hacer presencia con decisión, para hacer ver qué las mujeres saben trabajar la política, estar al frente de una administración pública, ya que nada les impide participar.
Y es que al ser cuestionada sobre si en este proceso de elecciones participará para un cargo público, respondió afirmativamente que está formada y levantará la mano para ser candidata a la presidencia municipal, porque les toca a las mujeres demostrar que saben trabajar en la gestión.
Al momento es presidenta con licencia de la comunidad de la Trinidad Tenexyecac, pero quiere participar en el PRD porque este partido ah apoyado e impulsado a las mujeres en el tema político.
En la competencia electoral, desde su perspectiva no hay un rival más fuerte, porque las cúpulas de los partidos siempre han sido gobernadas por hombres, pero si en esta ocasión las mujeres piden los espacios los van a ganar, ya que a los hombres siempre los han apoyado.
Para querer representar a los ciudadanos de Ixtacuixtla, sobre todo una mujer, tiene que saber las problemáticas, con base en ello, dijo que la demarcación tiene mayores deficiencias en Cultura y deportes, así como el campo y la seguridad que le está pegando a muchos lados .
Ahora bien, mencionó que la ciudadanía es inteligente y sabe diferenciar entre unos y otros candidatos, porque apoyan a la persona y no al Partido.
Además, con los lineamientos que puso el Instituto Nacional Electoral de darle espacio a los grupos minoritarios en estás elecciones, felicito está decisión porque sin ello, no se le daría voz y voto a este sector de la sociedad.
Finalmente, dijo que primero espera ser elegida como candidata a la presidencia de Ixtacuixtla, para posteriormente realizar el trabajo en la campaña .