Uno de las situaciones que enfrentan es la falta de tela, por lo que algunos han cambiado el diseño original
En el marco de la Feria de regreso a clases en Tlaxcala empresarios autorizados mencionaron que no garantizan abasto de Uniforme Único para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el próximo lunes 28 de agosto, ya que enfrentan la falta de tela, por lo que algunos han cambiado el diseño original, la entrega se podría regularizar después del mes de septiembre.
De acuerdo a la versión del empresario de Calpulalpan, Aurelio Brindis Mellado, debido a la falta de la materia prima, porque la tela la importan de China, algunos fabricantes han cambiado el diseño original como los cierres, el gorro, rodilleras y coderas, entre otros aspectos, situación que no debería suceder.
Consideró que no se va a fallar, se dice que tienen la oportunidad de poder asistir hasta el 28 de septiembre, pero yo creo que hasta ahí todavía estamos un poco atrasados. Hasta el momento ya no hay tela, ni en la Ciudad de México ni en Puebla, por lo que esperan los contenedores que lleguen para seguir surtiendo.
Sostuvo que el diseño original especifica que para la elaboración de la prenda se utilice la fibra corta fusionada o mejor conocida en el mercado como Barcelona, y cuya cantidad en stock no fue suficiente para abastecer la demanda en Tlaxcala, por lo que se han visto en la necesidad de utilizar otra tela.
Además se enfrentan a otro problema como la piratería y que desafortunadamente no se puede evitar, incluso en su caso detectó a un proveedor en Calpulalpan que ya vende los productos, pero de mala calidad; sin embargo, el fabricante descartó pérdidas económicas a la industria por este concepto.
Consideró que la gente debe saber dónde está comprando, pero en este caso debería enfocarse a que el uniforme debe ser bien elaborado.
Brindis Mellado señaló que el precio acordado es de 600 a 650 pesos para preescolar, de 650 a 700 para primaria, de 700 a 750 para secundaria y de 800 a 850 pesos para bachillerato; actualmente su empresa se enfoca a la elaboración por pedido que le realizan los padres de familia.
Recordó que el uniforme es para los alumnos de nuevo ingreso, pero algunas instituciones educativas lo están condicionando para todos los grados, lo cual es un problema para los fabricantes porque no tiene piezas para todas las edades.