El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, esta mañana en entrevista dijo que no existen problemas para construir y terminar el Cuartel General de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Teolohcolco, dentro de un predio de cuatro hectáreas donado, vía una asociación civil, por la comunidad de Tlacualoya hace siete años y que reclaman jurídicamente su restitución.

Además mencionó que el comodato tiene una vigencia de 30 años y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó todos los trámites legales sobre el terreno, por lo que determinó que no hay problemas para establecer ahí el cuartel.

Cabe mencionar que los pobladores se han inconformado porque originalmente la donación al Ayuntamiento fue para la construcción de un hospital del IMSS, pero al no realizarse, iniciaron el procedimiento para la restitución del predio en favor de la comunidad.

Sergio González mencionó que no necesariamente el espacio está en litigio, sino que el comodato está vigente y una asociación civil es la que reclama la posesión del mismo que está destinado a un bien público.

Señaló que es un predio que no ha tenido utilidad pública, por lo que se decidió, a través de la SEDENA, realizar esa obra tan importante para el Estado de Tlaxcala, así que no obstante los recursos legales de la asociación civil, hubo una puntual revisión por parte de la SEDENA a los documentos y por ello decidió invertir en la construcción al no existir ningún impedimento legal.

De ahí que no hay una resolución firme, pero estarán dialogando con las personas que están exigiendo la devolución del predio, para llegar a un buen acuerdo para que desistan de esas promociones y con ello no solo Teolocholco, sino todo Tlaxcala tenga es importante obra en beneficio de la seguridad.

Por último González Hernández dijo que, de acuerdo al avance de la obra y se desarrollen los trabajos en materia de seguridad pública, los pobladores irán palpando los beneficios y la postura seguramente será otra.