Por lo que la Gobernadora de Tlaxcala dijo que se realizarán acciones de remediación para prevenir riesgos, en tanto se concreta un proyecto específico; pide no politizar el tema


En entrevista la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros dijo que ninguno de los tres rellenos sanitarios ubicados en la entidad cumple con las normas oficiales, en el caso del ubicado en Panotla se realizarán acciones de remediación en tanto se concreta un proyecto y el presupuesto para reconvertir ese basurero que prácticamente ya cumplió con su vida útil.

Abundó que implica reforzar las diferentes capas del tiradero para evitar, que haya focos de combustión que a la postre se conviertan en nubes tóxicas para las poblaciones de la región, incluida la capital.

Comentó que el próximo lunes tendrá una reunión con secretarios del ramo para calendarizar las fases de remediación, lo cual se replicará en los otros dos rellenos sanitarios que existen en la entidad para disminuir riesgos.

No obstante, reconoció que se trata de un problema muy complejo, el mayor en su administración, pues en 30 años no se ha atendido lo relacionado al mantenimiento y la utilidad de esos basureros.

Lorena Cuéllar señaló que “este Gobierno empezó a contener los problemas porque eso ya es una bomba de tiempo y lo que estamos haciendo es buscar la solución de eso.

Tenemos que ir por prioridades, de los tres (rellernos), cuál es el que tenemos con más dificultades y de ahí empezar a trabajar. Ya veníamos haciendo muchas actividades presenciando varios proyectos exitosos de otros Estados, inclusive de otros países, para ver qué es lo que conviene y cuesto menos a Tlaxcala, porque no nos podemos endeudar”.

Cuéllar Cisneros recalcó que abrir un relleno sanitario “cuesta cientos de millones de pesos”, complejidad que se suma al tema social por quienes quieren que se cierre en definitiva el de Panotla y los que no porque subsisten de él.

Mencionó que se van a enfrentar a una situación de ese tipo y tienrn que buscar la medicación, buscar la menor afectaciones a las personas. Es una decisión compleja, pero ahora deben innovar y pide ayuda y compresión de los ciudadanos.

Finalmente, la mandataria estatal aprovechó para pedir a los diferentes sectores de la sociedad no politizar el asunto porque eso no llevará a nada.