Señaló varios eventos que se presentaron la semana pasada al referirse a los “asesinatos de dos empresarios en Apetatitlán y Chiautempan, el feminicidio de una menor de edad en Ixtacuixtla, y un robo millonario en Apizaco”
Este día en Sesión del Congreso la diputada local independiente, Blanca Águila Lima, coincidió que por los múltiples problemas de inseguridad que privan en Tlaxcala, se hace necesario la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, de la Fiscal del Estado, Ernestina Carro, así como del Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez
Luego de que la diputada por el PRD, Laura Flores Lozano, solicitara la comparecencia del Secretario de SSC y la FGJ.
Sumo a esta petición se considere citar citar al Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, por ser el segundo de a bordo de la administración estatal y por quien pasan gran parte de las acciones que en materia de seguridad se implementan en Tlaxcala.
Señaló varios eventos de actos de presuntos homicidios que se presentaron la semana pasada al referirse a los “asesinatos de dos empresarios en Apetatitlán y Chiautempan, el feminicidio de una menor de edad en Ixtacuixtla, y un robo millonario en Apizaco”.
También señaló que esté día nuevamente hay información lamentable, ya que un hombre de origen cubano fue asesinado a balazos en el municipio de Ixtacuixtla.
Además a través de los medios de comunicación se da a conocer de un joven de 19 años que también fue asesinado por arma de fuego en el municipio de Huamantla. Este último parece que fue conflicto entre pandillas locales, problema que no han logrado resolver las autoridades municipales ni estatales.
Dijo que al Gobierno de Tlaxcala se le olvidó que actualmente se enfrentan con múltiples problemas de inseguridad, al presentar “La Feria de Ferias” en la CDMX y señalar que “en Tlaxcala es seguro caminar por sus calles sin el riesgo de ser víctima de la delincuencia”.
Y es que al menos en la última semana se ha informado también del hallazgo de una mujer sin vida en Calpulalpan, el asalto a una mujer en Apizaco, el hallazgo de dos personas sin vida en Totolac, y la ejecución a plena luz del día de dos hombres en el municipio de Tenancingo.
Por lo que cuestionó que con estos hechos se puede decir que ¿Tlaxcala es una entidad segura; es conveniente mantener la narrativa de que nuestro estado es una “isla” en materia delictiva y en donde no pasa nada?
De ahí que resaltó que la inseguridad no se va a olvidar con la celebración de la próxima feria o los eventos deportivos de talla internacional que solo representan dispendio de recursos pues no se ve traducido en el crecimiento de turismo en nuestro estado.
En este tenor, dijo que en la comparecencia se debe explicar con precisión cuáles han sido los obstáculos para reducir los índices delictivos y, sobre todo, qué se está haciendo para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en Tlaxcala.
Águila Lima, mencionó que la seguridad no puede ser un tema que se deje de lado o que se trate de forma superficial; debe ser una prioridad en la agenda pública, y la comparecencia de las autoridades es un paso importante en esa dirección.
Por lo que reiteró que la petición de la Diputada, Laura Flores Lozano, es legítimo y necesario para que las autoridades rindan cuentas, que se garanticen la transparencia en la gestión de los recursos y las políticas públicas, y que se busquen soluciones efectivas para enfrentar la delincuencia.
Refirió que la actual Legislatura debe ser con los diversos sectores de la sociedad y con el fortalecimiento de la seguridad en el estado. Entonces la comparecencia del Secretario de Seguridad y de la Fiscal General de Justicia, no solo permitirá evaluar las acciones emprendidas hasta el momento, sino que también abrirá un espacio para generar un diálogo constructivo y proponer soluciones que respondan a las necesidades reales de la población.
Por último, es evidente que si no hay una línea profesional en la actuación de los cuerpos policiales en municipios, difícilmente habrá coordinación efectiva con el Estado que, de por sí, observa diversas áreas de oportunidad en este renglón.