El selectivo obtuvo ocho oros, seis platas y cinco bronces como parte de su actuación en la especialidad de paratletismo.

La selección tlaxcalteca, que viajó con respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) destacó durante su participación en la justa del deporte adaptado más importante del país, la cual se desarrolló en Cancún, Quintana Roo.

Tras la participación del segundo bloque, que incluyó a la categoría juvenil superior en ambas ramas, la delegación sumó seis medallas más. El velocista de la categoría T47, Kevin Hazel Tonix Maldonado se coronó campeón absoluto de los 400 metros, luego de haber competido en los 100 y 200 metros.

Mientras que el segundo y tercer lugar fue para los mexicanos Ángel Gómez e Israel Velázquez, quienes hicieron una marca de 1.01.22 y 1.01.66.

En entrevista, Kevin Hazel señaló sentirse muy feliz con este resultado pues se logró el objetivo, «es una emoción indescriptible, fue algo por lo que trabajamos por años, no se había logrado el oro, pero afortunadamente hoy se hizo realidad. Agradezco a mi familia, a mis entrenadores y a todas las personas que creyeron en mi».

José Luis León Aco, de la categoría F54 también se colocó en el lugar de honor con dos oros en pruebas de campo, en lanzamiento de jabalina hizo una marca de 14.59 metros, mientras que en impulso de bala hizo 5.90 metros.

Al respecto, señaló que uno de sus deseos es estar en competencias de la categoría libre y poder representar a Tlaxcala y México, por ello mantendrá su preparación para acercarse a su meta.

En la rama femenil, Lupita Rojas Saucedo, hizo lo propio en los 200 metros planos T47 y subió al pódium como campeona absoluta al hacer un tiempo de 33 segundos 23 centésimas.

Ana Lucía Vázquez Arroniz, de la categoría F44, se llevó la plata en lanzamiento de disco con una marca de 18.62 metros; por otro lado, Alexander Herrera Meléndez de la misma categoría rama varonil, logró el segundo lugar con una marca de 37.13 metros.

A su vez, los entrenadores de la selección, Vinicio Tonix, Fernando Mora y Martín Díaz, resaltaron que se encuentran satisfechos con los resultados y los conmina a redoblar esfuerzos, ya que algunos deportistas terminan su participación en esta competición.

Vinicio Tonix refirió que «nos enfocaremos en las escuelas para integrar a nuevos talentos pues sabemos que hay chicos que lo necesitan y que son muy talentosos. actualmente se han vuelto más exigentes las marcas y los muchachos lo vieron, así que redoblaremos esfuerzos para incrementar el número de deportistas».

Cabe destacar que para esta edición Tlaxcala participó por primera vez en la historia de la justa deportiva en la disciplina de fútbol para personas ciegas, además de la inclusión de nuevos talentos a la selección de silla de ruedas y amputados.