Lovelia Sánchez dijo que el contrato colectivo está en riesgo, ya que el TCYA no ha emitido la toma de nota al Comité electo desde agosto del 2021
En rueda de prensa la lideresa del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STACOBAT), Lovelia Sánchez Sánchez, pidió a las autoridades estatales no intervenir en el proceso interno del gremio, ya que se ha al retrasado inexplicablemente la expedición de la toma de nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA).
Esto ha ocasionado incertidumbre entre más de 800 docentes, pues ahora tienen un plazo de 47 días para conservar sus derechos ganados o de lo contrario entrará un proceso de contratación individual, lo cual pone en riesgo los derechos que actualmente tienen como trabajadores de base.
Recordó que los actuales integrantes del Comité Ejecutivo del STACOBAT fue electo el 10 de agosto de 2021, pero a la fecha el TCyA no ha emitido el resolutivo de toma de nota, por lo que hizo un llamado a todos los docentes adheridos a defender sus derechos gremiales y el contrato colectivo.
Además señaló por indicaciones del director general del COBAT, Darwin Pérez y Pérez, los miembros de la dirigencia sindical no tienen permitido ingresar a los planteles a informar a los maestros de la situación que prevalece en el contrato colectivo de trabajo, lo cual es una violación flagrante a la libre manifestación de las ideas.
Por lo que consideró que se ha formado un clima de acoso y hostigamiento laboral y sabemos que es un delito que se castiga por parte de la autoridad, por ello es que hacen un llamado urgente y una invitación a todas las partes actoras en este proceso, para que las diferencias se superen en favor de la base trabajadora.
Lovelia Sánchez expuso que el 80 por ciento de los trabajadores académicos del subsistema son jóvenes, así que es un gremio fuerte y dinámico y que beneficiará a cientos de familias tlaxcaltecas, así que juntos deben defender sus derechos.