La Gobernadora de Tlaxcala dijo que es un llamado a la conciencia y a la participación ciudadana para disminuir los índices por accidente, violencia en el de cada hogar, entre el 19 de Junio hasta el 22 de Julio

La Mandataria Estatal, Lorena Cuéllar en el inicio de la Campaña de Canje de Armas 2023 a realizarse desde este 19 de Junio hasta el 22 de Julio, dijo que esta actividad es un llamado a la conciencia y a la participación ciudadana para disminuir los índices por accidente, violencia en el de cada hogar y está dirigida al público en general, así tener alejada a la niñez y juventud del riesgo que representa tener en las casas este tipo de artefactos bélicos.

Hoy se da inicio a esta primera etapa que tendrá una duración de cinco semanas y contará con la participación de 16 municipios, agradeció a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobiernos Municipales por contribuir a que el plan de paz y seguridad permita seguir con la protección de la integridad y los derechos de quienes viven en la Entidad Tlaxcalteca.

En esta campaña de desarme voluntario los Tlaxcaltecas podrán entregar pistolas, rifles sin cuestionamientos del origen del artefacto y a cambio recibirán aparatos para el hogar.

El objetivo principal es retirar de los hogares un elemento detonador de violencia, ya que contar con un arma en casa no es la vía para asegurar la tranquilidad de los familiares.

La Gobernadora Lorena Cuéllar dijo que estás acciones contribuyen a posicionar a Tlaxcala como la entidad más segura del país durante varios meses consecutivos debido al esfuerzo de los distintos entes de seguridad y Gobierno.

El General de Brigada de Estado Mayor, Santos Gerardo Soto, Comandante de la 23ª Zona Militar, en su intervención resaltó que está campaña permite que las diferentes dependencias tienen objetivos comunes para lograr la paz y tranquilidad que permitan el desarrollo económico de la Entidad.

Cómo parte de las acciones emprendidas por la SEDENA se destaca está campaña que en conjunto con el Gobierno Estatal se busca disminuir la posesión ilegal de armas de fuego en los hogares para evitar se conviertan en generadores de incidentes o accidentes que salen el núcleo familiar y la armonía de la sociedad tlaxcalteca.

Es por ello el reto de los tres niveles de Gobierno y el Ejército en este 2023 será disminuir armas que puedan generar accidentes fatales haciendo conciencia de que no todo se resuelve por medio de la violencia y que el uso indebido de un arma de fuego presenta un peligro para los habitantes y un mal ejemplo para la niñez.

La SEDENA como responsable del control y registro de las armas de fuego en coordinación con las autoridades estatales y municipales con la implementación de está campaña pretende reducir la posesión de armas de fuego.
Invitó a la ciudadanía para que acudan a los módulos de canje de armas y entreguen los artefactos a cambio de una compensación económica o en especie para que se pueda abrir la puerta de la paz, tranquilidad en su hogar y vecinos.

A partir de esta fecha y hasta el 22 de Julio se instalarán módulos de canje frente a las presidencias de Tlaxcala, Apizaco, Contla, Huamantla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetla, Terrenate, Zitlaltepec, Zacatelco, Emiliano Zapata y Yauhquemehcan.
Mencionó que espera superar la meta del 2022 que fue de 153 armas de fuego recibidas y cuatro mil 200 juguetes recabados.

En su intervención, Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, precisó que está Campaña es una de las 12 acciones de la dependencia que encabeza que abonan al plan estatal del desarrollo del Gobierno estatal.

Dio a conocer que en 2022 se recabaron 153 armas de fuego, 96 cortas, 57 largas y cuatro mil 205 juguetes bélicos y la meta para este año es de superar esta cifra mas un arma, con lo que se reduce la posibilidad de un suicidio, robo de vehículos con violencia.

Para este programa se canjearan tabletas, celulares, relojes inteligentes, hornos, freidoras de aire, frigobares, pantallas de televisión entre otros artículos, así que a partir de este 19 de Junio se recorrerán los 16 municipios para que los ciudadanos puedan desarmarse en sus hogares.