La Presidenta municipal de Tlaxcala devela nombre de María Luisa Xicohténcatl a calle en Tizatlán, además inaugura obra en este lugar y en Acuitlapilco

La presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, sostuvo que el papel de las mujeres tlaxcaltecas, debe ser reconocido en todos los ámbitos, pues son guerreras y orgullosas de su legado.

Al develar en San Esteban Tizatlán, la placa de nomenclatura de una calle sin nombre al de María Luisa Xicohténcatl, la alcaldesa capitalina, agregó que es muy importante para la población de esta comunidad, que por primera vez se le ponga el nombre de una mujer a una calle en Tizatlán.

Agregó que María Luisa Xicohténcatl, fue hija del Xicohténcatl “El Viejo”, señor de Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de la antigua República de Tlaxcallan y hermana del indómito guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin.

Acompañada del presidente de comunidad, Carlos Ávila, la alcaldesa capitalina dijo que, con este reconocimiento, esta calle, logra su municipalización y podrán en los siguientes años acceder a otros servicios por parte de la administración municipal en funciones.

Posterior a este acto, junto con el séptimo regidor, Erick García, los presidentes de comunidad de Ixtulco, Humberto Montes Nava y San Buenaventura Atempan, Alfonso Sánchez Morales, así como del titular de obras públicas del municipio, Adolfo Xochicale y de Roberto Paredes Rodríguez, presidente del comité de obras, presidenta inauguró la construcción de pavimento de adoquín en calle Revolución, donde se invirtieron poco más de 300 mil pesos del FAISMUN 2024.

Antes en Calle Alcatraz (antes Gardenias) de Acuitlapilco, la presidenta y vecinos inauguraron la rehabilitación de pavimento de asfalto con mil 800 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 816 mil pesos.

Ahí los vecinos, encabezados por Ernesto Sánchez Martínez, presidente del comité de obra, agradecieron a la presidenta municipal de Tlaxcala, el que les haya realizado esta obra, que es un sueño cumplido de muchos años,