Conocedora de su municipio considera que a través de la tecnología se pueden difundir las costumbres, tradiciones, la lengua materna
Ana Lucia Arce, maestra de preparatoria y originaria de San Pablo del Monte (SPM), en una entrevista que le realizó un medio de comunicación local externo que la educación es la base de la sociedad, pero las mujeres son determinantes en los valores de una familia.
Pero también, consideró que han avanzado en la sociedad, estructural y legalmente, ya que consideró que las mujeres son inteligentes por naturaleza, igual que los hombres, inteligentes todos. Pero la inclusión les ha ayudado demasiado. Precisó que no es una lucha de sexos, no es de hombres contra mujeres y mucho menos de mujeres contra mujeres. De ninguna manera se debe ver.
Comentó que las mujeres son también la base social de las familias. Por lo que se debe superar esta idea tradicional de la lucha de gente de género.
La joven maestra, la mayor de cinco hermanos, quién tomo la carrera de la docencia para estar con las nuevas generaciones y escuchar su sentir, su forma de ver la vida, que buscan ese equilibrio entre el quehacer y el ser.
La profesora Ana Lucia conoce bien su municipio resalta y quiere seguir con el fomento a las tradiciones, en este municipio de la zona sur de Tlaxcala, ya que le gusta más el Día de Muertos que la Navidad y que dijo “El Día de Muertos Lo siento mío, a diferencia de la Navidad ,no la Navidad, siento que es algo, pues sí bonito, pero al final del día Banal, no es la fecha, es la emoción, pero el día de muertos, lo huelo, lo respiro”.
Para seguir destacando la identidad, tradiciones y raíces, ahora se requiere de la tecnología para difundir todo lo que tiene un pueblo como SPM.
Así también el carnaval y una historia propia que se tiene que dar a conocer, en un municipio que tiene naturaleza y tradiciones con cultura y gastronomía, además de una lengua madre que es el náhuatl.