Este lunes por la mañana, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, ofreció disculpas públicas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la administración pasada.
En respuesta a tres recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Javier Rivera ofreció disculpas públicas a los familiares de tres víctimas de violaciones a sus derechos humanos cometidas por autoridades policiales, las cuales se encuentran en proceso de investigación.
Durante el acto, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, reconoció al alcalde por atender las recomendaciones para prevenir la repetición de estos hechos.
“A nombre del H. Ayuntamiento de Apizaco, se ofrece una disculpa pública con los valores y principios institucionales con los que se conduce y se define al personal que labora en este H. Ayuntamiento, así como el respeto que merecen las víctimas de las iniciales JMM, OOM, HHOV, RMN, JAMB, SSN, PSS, JLS y JALS, esto, por la violación a sus derechos humanos derivado de los actos cometidos en la anterior administración municipal, por autoridades adscritas a la dirección de Seguridad Pública y Transporte”, dijo el presidente municipal, quien se comprometió a reforzar la capacitación de los cuerpos policiales en materia de Derechos Humanos.
Sobre los acontecimientos que se suscitaron en la gestión anterior, elementos de la policía municipal de Apizaco incurrieron en actos que atentaron contra los Derechos Humanos de las víctimas.
Los abusos que ocurrieron derivaron en graves afectaciones, lo que llevó a la intervención de la CEDH. El alcalde Javier Rivera dio a conocer que se va a resarcir parte del daño ocasionado al indemnizar a las familias.