Este municipio es el tercero en ser nombrado en la Entidad, así también ponen en marcha “La Ruta del Espíritu del Maíz”

Esta mañana el municipio de Ixtenco se vistió de gala para celebrar el nombramiento de Pueblo Mágico de la República por ser el “último bastión otomí y guardianes del maíz” que se suma a los de Huamantla y Tlaxco.

Habitantes orgullosos de sus raíces Yum hu acompañaron al alcalde para recibir a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, así como a servidores públicos de los sectores Turismo y Cultura, junto con legisladores locales y federales, para celebrar el que Ixtenco haya obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico.

En su intervención, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, para dar a conocer a Ixtenco a nivel nacional e internacional de manera inmediata, se podrá en marcha “La Ruta el Espíritu del Maíz”, que consiste en disfrutar y conocer las 16 variedades del maíz que se cosechan en su campo y su cosmovisión otomí.

También, se tendrán vivencias en los talleres de semillas y pepenados, su parroquia y museo, sus cocinas de humo y el contacto con La Malinche; además, ya se puso en marcha la ruta ADO México – Huamantla que tiene paso directo por el nuevo pueblo mágico para que los turistas comiencen a conocer su belleza.

Mencionó que después de ocho años se ha logrado tener la denominación del tercer pueblo mágico, un gran logro para Tlaxcala pues al ser el más pequeño de la República, demuestra por qué es la cuna de la nación.

En este tenor la Gobernadora, Lorena Cuéllar hizo la entrega del nombramiento como Pueblo Mágico a las autoridades municipales para los efectos correspondientes, firmado por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco.

Mencionó que a partir de este día se hace una nueva historia en Ixtenco, agradeció el apoyo tanto de autoridades municipales como del Estado para que Ixtenco sea nombrado Pueblo Mágico.

Este nombramiento es merecido por la enorme aportación histórica y cultural que representa como el último bastión otomí y guardianes del maíz, por lo que esta distinción es orgullo para los Tlaxcaltecas que siempre están dispuestos a compartir con el mundo entero la herencia milenaria y los valores que fortalecen e identifican como un pueblo guerrero orgulloso de sus raíces de convicciones firmes.

Este nombramiento se traduce en varios beneficios para todos ya que se identifica a Tlaxcala en el mapa turístico nacional e internacional, ya que toda la riqueza cultural de Ixtenco estará presente en la promoción de los Pueblos mágicos de México.

Además está distinción favorece la profesionalización de los prestadores de servicios locales e impulsan la consolidación de los municipios como destinos turísticos competitivos.

Finalmente, al recibir la distinción se fomenta la inversión publica de los tres niveles de Gobierno y del sector privado, además permite acceder a recursos federales para desarrollar proyectos de infraestructura. Ixtenco se vislumbra como un municipio próspero y con desarrollo para sus habitantes.